Manifestación en apoyo a Alcoa, convocada por los sindicatos. EP.

Sorpresa en Alcoa ante la búsqueda de comprador anunciada por Sánchez

Industria convoca la mesa multilateral con la Xunta, los sindicatos y Alcoa, que se desmarca del anuncio de búsqueda de nuevo comprador lanzado por Sánchez

El anuncio de que el Gobierno busca nuevo comprador para la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao coge por sorpresa a las partes implicadas. Fuentes de la multinacional estadounidense aseguran que el único punto que está sobre la mesa de la compañía en estos momentos es el inicio del periodo informal de consultas del expediente de regulación temporal de empleo (ERE) para 534 empleados presentado la semana pasada.

Después de que el comité de empresa exigiese esta tarde que "Alcoa diga claramente si quiere continuar o no", desde la compañía no cierran la puerta a ninguna posibilidad aunque sí admiten las dificultades para seguir produciendo en un entorno actual en el que la caída del precio del aluminio se ve agravada por la losa del precio de la electricidad, una cuestión, a su juicio, no se resuelve únicamente con el estatuto para el consumidor electrointensivo, que consideran “insuficiente”.

Mesa multilateral y protestas

El anuncio que Pedro Sánchez realizó este miércoles en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados tuvo lugar mientras el secretario general de Industria y la Pyme, Raül Blanco, mantenía una reunión con el comité de empresa de Alcoa San Cibrao. De ella salió el compromiso de convocar la mesa multilateral en la que estarán presentes el Ministerio de Industria, la Xunta de Galicia, Alcoa y los trabajadores y en la que se decidirá cuál es el futuro de la planta de aluminio de San Cibrao, de la que dependen hasta 800 empleos entre directos e indirectos.

Mientras tanto, el comité de empresa de Alcoa-San Cibrao se prepara para una nueva movilización tras las protestas del pasado fin de semana en la A-8 a su paso por Ribadeo. Los sindicatos, que han llamado a los trabajadores a no acudir a la reunión de este jueves convocada por la empresa en un restaurante de Lugo para tratar el despido colectivo antes de abrir un proceso formal de negociación, han convocado una manifestación este domingo en Viveiro a partir de las 11.30 horas para exigir una solución que permita la continuidad de la planta de aluminio de San Cibrao.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad