Carga esperando a ser transportada en el aeropuerto de Zaragoza | Aena

'Sorpasso' del aeropuerto de Zaragoza a El Prat por el empujón de Zara

El aeródromo aragonés supera a El Prat y ya es el segundo mayor aeropuerto de carga español por el tirón del centro logístico de Zara en la comunidad

El aeródromo de Zaragoza cumple un nuevo hito gracias a Inditex. La terminal de la capital aragonesa ha logrado erigirse como el segundo mayor aeropuerto de tráfico de mercancías de España, superando por primera vez a El Prat-Barcelona en el cómputo anual, gracias a la oleada de pedidos que sale de la Plataforma Europa, desde la que se realizan los envíos de la ropa femenina de Zara a medio mundo. 

El aeropuerto de Zaragoza movió un total de 182.659 toneladas a lo largo del año pasado. Son un 9,5% más toneladas que en el año anterior y 5.388 más que El Prat-Barcelona, que se quedó con 177.271 toneladas tras repuntar un 2,5%. El aeródromo catalán abandonó, por primera vez, el segundo escalafón del ranking de carga en el cómputo anual, ya que hasta ahora solo se había visto superado por el de Zaragoza en determinados meses, pero nunca en años completos.

Más camino le queda todavía por recorrer a la terminal zaragozana para alcanzar al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El aeródromo de la capital continúa al frente de esta tabla tras elevar un 7,4% el tráfico de mercancías, hasta las 558.566 toneladas, a lo largo del año pasado. 

Casi 400 millones de prendas

El aeropuerto de Zaragoza ha dado un nuevo acelerón de la mano de la Plataforma Europa. Según revela El Periódico de Aragón, desde este centro logístico se distribuyeron un total de 395 millones de prendas a lo largo del año pasado, lo que representa un avance del 5% respecto a 2018. 

En esta plataforma logística, inaugurada en el año 2003, ya emplea a casi 2.000 personas y se encuentra a unos niveles de capacidad cercanos al 95%. Los casi 180.000 metros de superficie con los que cuenta este centro logístico están siendo sometidos actualmente a reformas para incluir un tercer comedor con capacidad para 450 personas, así como para la construcción de un aparcamiento de 800 plazas. 

La plataforma de Zaragoza es una de las piezas del engranaje logístico de Inditex. El grupo gallego, además de contar con centros de distribución en Arteixo, A Laracha o Narón, cuenta con otras instalaciones fuera de Galicia, como en Guadalajara, Elche, León, Meco (Madrid), Palafolls, Sallent y Tordera (las tres en la provincia de Barcelona), a las que se suma la de Zaragoza. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad