Soriano ignora a sus clientes

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CONCURSO DE IDEAS

22 de noviembre de 2011 (14:38 CET)

La compañía aérea Spanair se ha sumado al modelo crowdsourcing, o lo que es lo mismo, aprovecharse de las ideas de otros con un coste mínimo y sin necesidad de un contrato de por medio. La aerolínea española presidida por Ferran Soriano lanzó el 15 de noviembre de 2010 un concurso bajo el lema “Pon a volar tus ideas” en el que animaba a los clientes a mandar propuestas para perfeccionar el nuevo programa de socios SpanairStar.

Los usuarios contribuyeron con 4.275 ideas hasta finales de este octubre. Una iniciativa en apariencia muy atractiva puesto que la propia compañía aseguraba que los aportadores recibirían 500 puntos cada uno. Sin embargo, si se atiende a la letra pequeña, tan sólo serían premiadas las propuestas presentadas hasta el 15 de marzo de este año.

De las miles de sugerencias recibidas, la compañía ha decidio aplicar dos: la transferencia de puntos a un máximo de cinco amigos o familiares y la posibilidad de comprar vuelos con la combinación de puntos y dinero. Además, Spanair se reserva el derecho de mantener en stand by otras propuestas que en un futuro podrían contribuir a la nutrición del nuevo programa de socios.

Responsabilidad medioambiental

En paralelo, la empresa semi-pública ha premiado a otro participante con un vuelo internacional por haber ganado el concurso de responsabilidad medioambiental. La idea escogida se basaba en el ahorro de tinta de la tarjeta de embarque con la identificación del pasajero en el móvil o con una limitación de la publicidad.

Renovación del antiguo programa 'Spanair Plus
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El principal objetivo de esta iniciativa de colaboración grupal se centraba en sustituir el anterior programa Spanair Plus en un nuevo sistema más acorde con las necesidades del cliente. Un proceso de migración que permite a los usuarios triplicar el número de puntos del antiguo plan de fidelización convertibles en euros para obtener descuentos en la compra de billetes.
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