Soria pone en jaque a cinco factorías gallegas

stop

La CIG anuncia concentraciones el próximo día 18 ante las fábricas en Galicia de Alcoa, Megasa, Ferroatlántica, Celsa y SLG Carbón

El ministro Soria en la planta de Alcoa en Cervo (Lugo)

A Coruña, 10 de diciembre de 2014 (17:36 CET)

El nuevo sistema de tarifa eléctrica para grandes consumidores puesto en marcha por el Ministerio de Industria de José Manuel Soria ha puesto en jaque a cinco grandes factorías en Galicia. Se trata de Alcoa, Megasa, Ferroatlántica, Celsa y SLG Carbón. La situación más complicada se presenta para las dos primeras que ya han puesto en marcha procesos de despidos colectivos tras el fracaso en la subasta de interrumpibilidad realizada por Red Eléctrica de España.

Ante esta situación, el sindicato CIG ha anunciado concentraciones para el día 18 en todas las grandes factorías situadas en Galicia. Reclama la central sindical una "tarifa eléctrica gallega".

Tarifa eléctrica propia

En rueda de prensa, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, acompañado de representantes de la Federación de Industria, ha anunciado el lanzamiento de una campaña en la que el sindicato nacionalista reclama "abrir un debate político público" sobre la "urgencia" de que Galicia cuente con una tarifa propia más baja para garantizar la viabilidad de las empresas con grandes consumos eléctricos.

"Pudiendo tener una tarifa eléctrica específica para Galicia, en la medida que somos productores y exportadores de energía eléctrica, pues no se nos permite y se nos hace competir en unas condiciones que, en lugar de ser ventajosas, son perjudiciales y ponen en peligro los puestos de trabajo", comentó Seixo.

Concentraciones

Así, la central nacionalista, dentro de esta campaña, ha convocado a los trabajadores a mantener concentraciones el próximo 18 de diciembre ante estas factorías "aprovechando el cambio de turno a mediodía".

La CIG que en 2012 la comunidad gallega exportó el "40%" de lo que produjo en electricidad y, sin embargo, "no obtuvo ningún beneficio", añade.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad