Soria asegura que Alcoa seguirá siendo competitiva

stop

En una visita a la planta de Cervo garantiza “un sistema” para mantener la tarifa eléctrica

El ministro Soria en la planta de Alcoa en Cervo (Lugo)

02 de octubre de 2012 (16:58 CET)

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha comprometido que el 1 de enero de 2013 habrá “un sistema” que servirá para garantizar la competitividad de las seis plantas españolas de la empresa estadounidense de producción de aluminio Alcoa. “Al menos en lo que afecta a los costes de energía eléctrica”, indicó.

El ministro Soria ha destacado esto en declaraciones a los medios de comunicación después de reunirse con responsables de la compañía y del comité de empresa, y antes de visitar las instalaciones de la planta de San Cibrao, en el Ayuntamiento de Cervo (Lugo). Los trabajadores de Alcoa en Galicia llevan tiempo manifestándose tras los anuncios de la empresa de parar su actividad si no se le daba una solución para la tarifa eléctrica.

Trabajo por delante


Por su parte, el presidente de Alcoa en España, José Ramón Camino, ha resaltado que todavía queda "trabajo por delante" y un marco regulador que facilite la viabilidad de la empresa, aunque ha mostrado "confianza" en que ese "camino que queda por recorrer" llegará a "un final feliz" con la ayuda de las instituciones.

El titular de Industria ha hecho hincapié ante los periodistas en que su desplazamiento a A Coruña y San Cibrao responde al objetivo de transmitir a la dirección y a la plantilla "el compromiso firme, inequívoco, claro y rotundo del Gobierno" para que Alcoa y el conjunto de grandes consumidores industriales de energía de España "puedan seguir siendo competitivos y puedan seguir apostando por la economía española como lugar de localización de sus inversiones".

Capote a la Xunta


También ha incidido en que su departamento trabaja "conjuntamente" con la Xunta de Galicia, con el jefe del Ejecutivo gallego y con el responsable de Economía e Industria. De hecho, ha vinculado con las gestiones de ambos mandatarios el hecho de que finalmente el Estado mantuviese un fondo de 550 millones de euros para financiar el mecanismo de 'interrumpibilidad', que permite cortar el suministro eléctrico a determinadas sociedades a cambio de bonificaciones.

No obstante, más allá de garantizar que la competitividad "pueda seguir siendo, al menos en lo que afecta a los costes de energía eléctrica, exactamente la misma que existe en estos momentos" comenzado 2013, Soria ha eludido concretar en qué consistirá dicho "sistema".

21-0

El ministro Soria ha visitado Galicia para tratar de calmar los ánimos en plena precampaña electoral y cuando más arreciaban las manifestaciones de los trabajadores de las plantas de A Coruña y Lugo.

De hecho, el portavoz del PP en Senado, el lucense Xosé Manuel Barreiro, aseguró esta martes que fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el que impulsó la reunión entre el ministro y los trabajadores de Alcoa en la planta lucense.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad