Soria aclara que Pemex construirá los dos floteles en Galicia

stop

El ministro rectificó tras manifestar que la comunidad sólo optaba a uno de los buques

20 de noviembre de 2013 (13:42 CET)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha aclarado este miércoles que Pemex construirá en Galicia los dos floteles comprometidos en un acuerdo firmado con la Xunta en septiembre de 2012, tras haber señalado poco antes que finalmente la contratación se circunscribiría únicamente a uno de los buques flotantes.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el ministro había asegurado que la petrolera mexicana tiene el "firme compromiso" de cumplir el acuerdo con la Xunta para que "sean astilleros gallegos los que en parte lleven a cabo la fabricación de uno de los dos floteles que Pemex Internacional va a encargar para apoyar la labor de las plataformas petrolíferas que tiene en distintas partes del mundo".

Sin embargo, poco después, fuentes de su departamento han aclarado en declaraciones a Europa Press que se ha tratado de un error y que finalmente se mantienen las condiciones iniciales del acuerdo, que incluyen los dos flotes, a los que optan los astilleros gallegos de Navantia y Barreras. "El acuerdo se cumplirá, y el acuerdo incluye los dos floteles", han insistido las fuentes.

Adjudicación el 30 de diciembre

Este martes la petrolera mexicana anunció que el fallo sobre la adjudicación de la construcción se notificará el próximo 30 de diciembre, según el nuevo calendario, que fija la presentación y la apertura de las propuestas para el día 6 de ese mes y que entre el 11 y el 17 se aclaren o subsanen las ofertas y dudas.

Según Soria, --que se reunió hace unos días con el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, y con el director general de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin-- la empresa mexicana tiene el "firme compromiso" de cumplir el acuerdo con la Xunta para que "sean astilleros gallegos los que en parte lleven a cabo la fabricación de uno de los dos floteles que Pemex Internacional va a encargar para apoyar la labor de las plataformas petrolíferas que tiene en distintas partes del mundo".

Los competidores

Navantia y Barreras compiten con otras 10 propuestas para construir los buques floteles de la petrolera mexicana Pemex. Junto a los astilleros gallegos, cuya propuesta precalificada está defendida por PMI, han pasado las anteriores fases de selección proyectos liderados por nueve grupos mexicanos y uno de capital español --Dragados Offshore--.

En cuanto a los de aquel país, son propuestas de Posh Semco, Servicios Marítimos de Campeche, Grupo Eyva --con dos alianzas--, Transportación Marítima Mexicana, Técnicas Marítimas Avanzadas, Mexiship Ocean, Cotemar y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad