Concentración de trabajadores de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas. EFE/Kiko Delgado

¿Solución para Galicia? Navarra rescatará su planta de Siemens Gamesa

Mientras la alarma crece en As Somozas, el Gobierno de Navarra estudia con Siemens Gamesa reabrir la fábrica cerrada en Aoiz para el reciclaje de palas

Desde hace meses, la crisis de la industria gallega, que tiene en Alcoa San Cibrao y en la térmica de Endesa en As Pontes sus principales exponentes, incluyó un nuevo actor: la factoría de palas eólicas que Siemens Gamesa tiene en As Somozas (A Coruña). La plantilla alertaba de la situación: la carga de trabajo se agotaba y, además, la compañía acababa de adquirir un nuevo activo, más moderno, en Vagos (norte de Portugal). La alarma terminó por dispararse por completo la pasada semana, cuando la firma dio cuenta de las abultadas pérdidas del ejercicio 2020, finalizado en su caso en septiembre: números rojos de 918 millones de euros, frente a los beneficios de 140 millones registrados el año precedente. Amparado precisamente en esos números, el nuevo consejero delegado de la firma, Andreas Nauen, anticipó más ajustes en España dentro de la división de eólica terrestre. "Hay que optar por la rentabilidad sobre el volumen", indicó el directivo, que, preguntado por la situación en concreto de la planta gallega no quiso anticipar acontecimientos. "No puedo adelantar una respuesta sobre As Somozas, pero está claro que para Siemens Gamesa vuelva a ser competitiva tendremos que tomar decisiones", dijo.

Tan solo un día después de esa comunicación a los mercados, la dirección del grupo comunicó al comité de empresa la decisión de prescindir de 52 operarios de la planta de As Somozas: 32 trabajadores de ETT y 20 empleados en situación eventual, que no serán renovados. Con esta situación sobre la mesa, ¿qué puede hacer Galicia para detener una nueva sangría? El Gobierno navarro está en una situación similar ya que, el pasado verano, Siemens Gamesa acordó el cierre de su planta en Aeoz, así como la aplicación de un ERE para 239 empleados.

Navarra negocia con Siemens Gamesa

No obstante, este lunes, el Gobierno navarro ha anunciado que trabaja junto a la multinacional en un posible rescate de la planta, cerrada desde el pasado agosto. Según el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, el Ejecutivo autonómico explora la posibilidad de la que factoría pueda abrir de nuevo para dedicarse al reciclaje de palas eólicas. El político indicó en rueda de prensa que, desde el cierre de la planta, "estuvimos trabajando posibilidades para que la actividad industrial pudiera seguir".

"Una de esas posibilidades era el reciclaje de palas y en esa posibilidad se está trabajando", confirmó, aunque advirtió de que "ahora es el momento de que los técnicos trabajen", en referencia al grupo técnico establecido al respecto. "Es momento de trabajar, y desde luego, tanto la empresa como el Gobierno lo estamos trabajando con toda seriedad e interés. Pero hoy es pronto para trasladar ninguna otra valoración en este momento", explicó.

Sobre esta posibilidad ya se manifestó Nauen la pasada semana. "Quizá haya una oportunidad futura en esa planta, estamos trabajando con nuestro centro tecnológico y otros proveedores", dijo. El objetivo, comentó, es crear un futuro "para las ubicaciones donde nos encontramosO lo hacemos en solitario o junto con el gobierno regional u otros socios".

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad