Solo uno de cada cinco lectores de 'ED' confía en Damm para rescatar Pescanova

stop

El 50% opina que la falta de apoyo de la banca tumbará los planes de Carceller

Planta de Pescanova en Chapela (Vigo)

13 de abril de 2014 (23:13 CET)

Pescanova llega a su momento decisivo. Uno más. Este martes se cierra el plazo marcado por el juez para que los acreedores se adhieran a la propuesta de convenio presentada por Damm y Luxempart. Las últimas conversaciones entre el pool acreedor y el grupo de Carceller no han convencido a la banca que, por el momento, sigue rechazando la hoja de ruta de la cervecera.

¿Es Damm el compañero de viaje ideal para reflotar la multinacional gallega? Esa fue la pregunta que Economía Digital planteó a sus lectores para conocer si confiaban en el plan de la cervecera para asegurar la viabilidad de Pescanova. Solo uno de cada cinco participantes en la encuesta respondió afirmativamente. Este 20% considera que la compañía de Demetrio Carceller “cuenta con un proyecto sólido y recursos suficientes” para sacar del agujero a la pesquera.

La ruptura de la banca

El porcentaje que rechaza el proyecto de Damm es mucho mayor. Dos de cada cuatro lectores opina que la banca ha dado la espalda definitivamente a la propuesta de convenio, entre otros motivos, porque no se fía de las intenciones de la cervecera.

Varias entidades financieras pusieron el grito en el cielo cuando Damm puso sobre la mesa la hoja de ruta para rescatar Pescanova. Dijeron que habían sido “engañados” y que se había incumplido el acuerdo previo. Sin el apoyo de los principales acreedores, el convenio no saldrá adelante, ya que necesita un respaldo del 51% del pasivo.

La confianza

Pero más allá de lo que decidan los acreedores, el tumultuoso proceso desarrollado en el vientre de Pescanova hasta llegar a este punto ya es trascendente. Los mensajes entre los distintos actores, las negociaciones de última hora y las dificultades para llegar a un punto de acuerdo hacen que el plan de Damm nazca con un déficit de confianza.

Eso opinaron el 30% de los participantes en la encuesta, que señalan que “la crisis de confianza” en los planes del grupo lo condiciona todo y pone en peligro el futuro de Pescanova.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad