José María Fernández de Sousa-Faro, presidente de Pharmamar

Solo Pharma Mar y otras seis compañías se libran de la quema en bolsa

La compañía se revaloriza un 5% en 2020 y esquiva los desplomes de la bolsa gracias al kit y al fármaco que desarrolla para combatir el coronavirus

Las bolsas aprovecharon la sesión del martes para tomarse un respiro y anotarse subidas que en el caso del Ibex 35 ascendieron al 7,82%. El fin de la cuarentena en Wuhan y el paquete de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos han animado a los mercados a protagonizar un rebote que, sin embargo, no es suficiente para sacar a las cotizadas españolas de los números rojos que se anotan en el parqué en lo que va de 2020.

Tan solo siete de las casi 130 empresas con presencia en el Mercado Continuo español valen más en bolsa ahora que al cierre del ejercicio 2019. Se trata de un selecto grupo en el que figuran Coemac, Cellnex, Solaria, Acciona, Deoleo, Vertice y un representante de origen gallego: Pharma Mar.

Pharma Mar y la otra cara del Covid-19

La compañía presidida por José María Fernández de Sousa se revaloriza un 5% en lo que va de 2020 al calor de su contrato milmillonario con Jazz Pharmaceuticals en Estados Unidos y de sus medidas contra el coronavirus. Y es que su filial Genómica ha implantado turnos de trabajo los fines de semana para atender a la oleada de encargos que recibe por su kit de diagnóstico del Covid-19. Los hospitales madrileños de La Paz o el Gregorio Marañón son algunos de los que ya cuentan con los productos de Pharma Mar, capaces de analizar 96 pruebas de manera simultánea y obtener los resultados en cinco horas.

Además, Pharma Mar afronta, de esta manera, en positivo una semana clave para el desarrollo del fármaco con el que aspira a ser pionera en el tratamiento del coronavirus. Se trata del Aplidin, ideado como antitumoral contra el mieloma múltiple, pero que ha demostrado ser eficaz a la hora de atacar la  proteína EF1A, la que necesita el coronavirus Covid-19 para reproducirse.

El propio José María Fernández de Sousa se mostró confiado recientemente de que esta misma semana pudiese iniciar la fase de prueba del fármaco en humanos “ante la emergencia” sanitaria que se atraviesa por el coronavirus y “los positivos” resultados obtenidos en los trabajos realizados conjuntamente con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El resto de firmas gallegas

Pharma Mar es la cuarta compañía del Mercado Continuo que más se revaloriza en este 2020 y, además, se desmarca del resto de representantes gallegos, que se anotan pérdidas de doble dígito en bolsa en lo que va de año.

Inditex, que ayer rebotó un 12,2% y devolvió a Amancio Ortega al top ten de mayores fortunas del mundo, todavía vale un 25,1% que al cierre de 2019. San José, por su parte, se disparó un 10,3% ayer, insuficientes para borrar sus pérdidas del 14,5% que sufre en bolsa en este año, mientras que Adolfo Domínguez continuó ayer con su escalada (se disparó un 16,3%), pero todavía se deja un 29,4% de su valor en bolsa en lo que va de año. Por su parte, la sociedad de cartera Pescanova SA reduce su ca´dia en bolsa en 2020 al 2,5% tras dispararse más de un 8% en la sesión de ayer.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad