Solo dos de cada diez empresas gallegas prevé contratar trabajadores en 2015

stop

Más de la mitad espera aumentar sus ventas tanto en España como en el exterior, lo que no se traducirá en un incremento del empleo

Protesta do sindicato CIG ante unha oficina de emprego

A Coruña, 30 de enero de 2015 (19:50 CET)

Que las empresas contratan más cuando sus ventas y beneficios aumentan es una verdad de manual, pero tiene muchos matices. La mejora detectada en el pasado año y el optimismo mayoritario que desprenden los empresarios gallegos de cara al 2015, no se traducirá de manera directa en un aumento del empleo. Un estudio elaborado por las Cámaras de Comercio a nivel europeo siembra de paradojas las perspectivas de las empresas de Galicia.

Más de la mitad considera que las ventas en el Estado (el 51%) y las exportaciones (el 58%) se incrementarán a lo largo del año en comparación con la cifra de negocio de 2014. La confianza en que la facturación repuntará en territorio español es mayor entre los directivos gallegos que en los españoles, donde solo un 47% es optimista. La proporción se invierte en el caso de las exportaciones. Un 58% de las empresas gallegas considera que incrementará sus ventas en el exterior, frente al 62% de las españolas.

En todo caso, buenos augurios, que se desmoronan cuando llegan las perspectivas sobre la generación de empleo. Galicia no solo está por debajo de la media española, sino que solamente el 26% de los empresarios tiene intención de incrementar plantilla durante 2015.

¿La destrucción de empleo echa el freno?

Es un retroceso notable teniendo en cuenta que un 40% reconoció que generó más empleo en 2014 y que la mayoría es optimista respecto a la evolución de las ventas. En el caso de España, un 30% del empresariado, cuatro puntos más, prevé aumentar plantilla.

La buena noticia es que la destrucción de empleo parece echar el freno. Los empresarios consideran mayoritariamente que los puestos de trabajo en sus sociedades se mantendrán estables (un 59%), mientras que solo el 15% cree que reducirá plantilla. Esta comparativa mejora los datos del año pasado, cuando un 37% reconoció que tuvo que desprenderse de trabajadores. Por lo tanto, hay más posibilidades de que en 2015 se genere empleo neto, con menos empresas que prevén reducir plantilla, aunque también menos que prevén aumentarla.

Inversión, más que la media estatal

En cuanto a la inversión, el informe es más optimista. Predomina la estabilidad, con un 60% de empresas gallegas que prevén mantenerla en los mismos niveles que el año pasado. Otro 26% estima que la aumentará, un punto por encima de la media española. El 14% restante calcula que tendrá que rebajar su nivel de inversión respecto al año pasado.

En 2014, el comportamiento fue mucho más dispar, lo que hace pensar que las empresas atraviesan un momento de mayor estabilidad. El 32% incrementó sus inversiones en el pasado ejercicio y un 37%, casi tres veces más que la previsión de 2015, la recortó.

[Consulte aquí el informe completo]

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad