Pedro Solbes, Elena Salgado y Rodolfo Martín VIlla pasaron por el consejo de Endesa tras haber abandonado sus puestos como ministros

Solbes, Salgado, Martín Villa... Endesa, coleccionista de exministros

La eléctrica ha nutrido sus consejos de administración con media docena de exministros y expresidentes del Gobierno de España

Exministros, exportavoces de Gobierno y hasta expresidentes del país. Endesa, propietaria de la central térmica de As Pontes (sobre la que ahora cuelga el cartel de cierre), ha nutrido su cúpula a golpe de fichaje galáctico procedente de las más altas esferas políticas. Representantes políticos con trayectorias tan dispares como el popular José María Aznar, hasta la socialista gallega Elena Salgado, pasando por exdirigentes de Convergencia i Unió como Miquel Roca encuentran en Endesa su punto de unión.

Aznar, de la privatización a asesor externo

Endesa ahora es una empresa que cotiza en bolsa y el grueso de su capital está controlado por la italiana Enel. La compañía fundada hace 75 años al abrigo del Instituto Nacional de Industria (INI), fue privatizada en dos fases: una primera, por el Gobierno de Felipe González y otra por José María Aznar

Este último se incorporó a la compañía en 2011, dos años después de que el que fuera su portavoz de Gobierno Pío Cabanillas (de origen gallego) dejase su cargo como director general corporativo de la firma. Aznar ocupó el puesto de asesor externo para Latinoamérica por un sueldo que Europa Press llegó a cifrar en 300.000 euros hasta que Endesa decidió poner punto y final a su vinculación laboral apenas tres años después de su fichaje. 

Del Consejo de Ministros al de administración

Entre los once consejeros con los que Endesa cuenta en la actualidad figura el nombre de uno de los llamados padres de la Constitución. Se trata de Miquel Roca, exdiputado de la antigua Convergencia Democrática de Cataluña y abogado de la infanta Cristina en el Caso Noos, que este año cumple una década como consejero de la compañía. 

Durante sus dos primeros años, Miquel Roca compartió mesa con el que a la postre sería ministro de Economía y Competitividad del Gobierno de Mariano Rajoy: Luis de Guindos. El que fuera secretario de Estado de Economía durante la segunda legislatura de José María Aznar se incorporó como consejero de Endesa, en un puesto en el que permaneció durante dos años hasta que en 2011 recibió la llamada para pasar a integrar el Gobierno de Rajoy.

De Guindos y Roca no son los únicos consejeros de Endesa con pasado como diputado o ministro. En esta lista también figuran José Manuel Fernández Norniella, diputado por el PP entre 1993 y 1996 y exsecretario de Estado de Comercio, José Lladó, conocido actualmente por ser presidente de Técnicas Reunidas, pero que en el pasado ocupó las carteras de Comercio y de Transportes con Adolfo Suárez, así como Rodolfo Martín Villa, quien compartió consejo de ministros con el propio Lladó desde su puesto de ministro de Gobernación.

La figura de Solbes y Salgado

Otros dos ministros de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero también ocuparon puestos de influencia, aunque no directamente dentro de su sociedad española. Es el caso de la ourensana Elena Salgado, exministra de Economía y Sanidad y actual presidenta de la filial de Talgo para el ave privado, que ejerció como consejera de Chilectra, filial de Endesa en Chile, entre los años 2012 y 2015.

[elated:3]

Durante este mismo periodo coincidió en nómina precisamente con la persona a la que sucedió al frente de la cartera de Economía. Se trata de Pedro Solbes, que, tras abandonar el Ejecutivo presidido por Zapatero en el año 2009, decidió incorporarse al consejo de administración de Enel (matriz italiana de Endesa) en el año 2011, en dond epermaneció tres años. 

Sopa de siglas en Cataluña

Además del propio consejo de administración, Endesa llegó a desplegar una red de cinco consejos territoriales en Cataluña, Aragón, Andalucía, Extremadura, Canarias y Baleares. El más nutrido es el que más se ha nutrido de personalidades del mundo político, pero también del sindical. 

Y es que Endesa llegó a tener en nómina en el consejo asesor de Cataluña al que fuera secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Cataluña y diputado de Iniciativa per Catalunya, Joan Coscubiela, al actual secretario general de UGT, Pepe Álvarez, o Joan Majó, exministro de Industria y Energía con Felipe González.

Por el consejo asesor de Cataluña también pasaron personalidades como Joan Hortalá, exconsejero de Industria y Energía de la Generalitat de Cataluña y exsecretario general de ERC, así como Germá Bel, el que fuera diputado del PSC, pero que en las elecciones del 2017 pasó a engrosar la lista soberanista de Junts pel Sí. 

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad