Solaria facilita el 10% de su capital a Société Générale por apenas 9 millones

stop

Acciones de ida y vuelta

Imagen de una planta solar

desde Madrid, 11 de febrero de 2015 (02:00 CET)

Solaria pensaba obtener unos 13,5 millones de euros de liquidez facilitando a Société Générale (SG) la suscripción exclusiva de 9,9 millones de acciones nuevas (el 10% de su capital), pero la progresiva reducción de la cotización de la empresa controlada por la familia Díaz-Tejero lleva el marchamo de que apenas serán 9 millones los que ingrese.

De momento, por los 7,17 millones de acciones suscritos por la entidad gala en nueve ampliaciones de capital –mediante un contrato de financiación (el conocido PACEO) que SG suele utilizar con asiduidad con empresas que necesitan pequeñas cantidades– Solaria ha ingresado algo menos de 6,3 millones de euros. Si no cambian mucho las cosas, los 2,72 millones de acciones que restan por colocar no reportarán a Solaria más de 2,4 millones.

Cotización y prima de emisión

La reducción de los ingresos previstos se debe a que, según los términos del acuerdo, Société Générale suscribe las acciones que Solaria emite a un precio relacionado con el precio medio ponderado por volumen durante el periodo de referencia correspondiente, de tres días hábiles bursátiles.

Por eso, aunque el nominal siempre es el mismo (0,01 euros por acción), en cada emisión cambia la prima. La primera, en junio de 2014, se elevaba a 1,26 euros por acción, pero en las posteriores, al reducirse la cotización de Solaria, esa prima fue cayendo hasta los 0,78 euros de las últimas. Ahora, la que se acaba de anunciar el pasado lunes en la novena ampliación de capital, se ha elevado a casi 0,82 euros.

Un año en lugar de tres

En principio, el acuerdo entre Solaria y Société Génerale contemplaba que los 9,9 millones de acciones fueran suscritos en varias ampliaciones durante un plazo máximo de tres años, hasta el 22 de abril de 2017. Pero, no hará falta agotar dicho plazo.

A la vista de la celeridad con la que Solaria ha ido emitiendo las nuevas acciones, para que SG las cubriera en su integridad, prácticamente a finales del próximo mes de abril –cuando se cumpla un año del acuerdo– la suscripción de esos casi 10 millones de acciones habrá quedado cubierta en su totalidad. Cabe la posibilidad de que el pacto se renueve, como ya ha ocurrido con anterioridad con este contrato de financiación articulado por SG.

Comunicación tardía a la CNMV

Los efectos oficiales de cómo queda el reparto accionarial de Solaria tras estas ampliaciones se está demorando en su reflejo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa no comunicaba hasta la semana pasada las variaciones producidas tras las dos primeras ampliaciones, suscritas entre junio y julio de 2014.

Entonces, DTL, la sociedad a través de la que familia Díaz-Tejero controla Solaria, reconocía que había reducido por debajo del 60%, hasta el 57,6% su presencia en la renovable. Pero, con las siete ampliaciones cerradas posteriormente, entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, la entidad gala ya acumula el 6,46% del capital de la sociedad renovable, mientras que los Díaz-Tejero diluyen la suya un 12%, por debajo ya del 55%.

SG, sin permanencia y venta de acciones

Lo que está por ver en las próximas semanas es qué va a hacer Société Générale con el resto de los 4,2 millones de acciones que todavía debe adquirir, ya que, como quedó claro en el acuerdo, no tiene la menor intención de permanecer como accionista de Solaria.

Si actúa como lo ha hecho hasta ahora con los 5,6 millones de acciones tomadas en las ocho ampliaciones de capital anteriores, su venta en el mercado será la opción casi segura.

Un repaso a las operaciones cerradas sobre los valores de Solaria entre el 11 de junio de 2014 y el 10 de febrero de 2015 sirve para comprobar cómo en esas fechas tanto Morgan Stanley como el banco suizo UBS han vendido, en su calidad de intermediarios financieros, un total de 5,67 títulos de Solaria, cantidad coincidente prácticamente con las acciones compradas a través de las ampliaciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad