Junta general de Sogarpo, celebrada en Pontevedra. Sogarpo.

Sogarpo emerge como un balón de oxígeno a las empresas ante el Covid

La Sociedad de Garantía Recíproca de Pontevedra y Ourense recibió más de 1.400 solicitudes de financiación en las primeras semanas del estado de alarma

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), entidades cuyo objetivo fundamental consiste en facilitar el crédito a pymes, emergen como un auténtico balón de oxígeno en mitad de la crisis del Covid-19. Así lo ha destacado Sogarpo --que lleva años centrada en la pequeña y mediana empresa de Ourense y Pontevedra-- en la junta general celebrada este jueves. “La paralización social, el punto muerto de la economía, el cierre de fronteras y el duro confinamiento no tienen nada que ver con la simbología de crisis que conocíamos hasta ahora, como los pinchazos de algún sector, el estallido de burbujas, el desaliento laboral, los recortes de inversión... La economía después de la pandemia es un enigma que tendremos que resolver más pronto que tarde y que nos sitúa ante un escenario en el que, como en toda crisis, hay oportunidad”, reflexionó Artur Yuste, presidente de Sogarpo. "Con el gigantesco tsunami de la pandemia, las Sociedades de Garantía Recíproca nos hemos convertido en el engranaje básico y en la herramienta de precisión de los productos de financiación empresarial de las comunidades autónomas”. 

Al hilo de esta reflexión, Sogarpo destacó su activa participación en las líneas especiales de ayudas promovidas por el Igape de la Xunta de Galicia para dar apoyo a empresas y autónomos en este nuevo escenario económico. "Hemos asumido nuevos procesos y tareas, incluida la gestión y control de líneas específicas de producto financiero, para lo que hemos necesitado reorganizar funciones y ampliar equipos de trabajo. Y siempre con el reto de no incumplir ningún plazo, porque la liquidez y la supervivencia de las empresas exige respuestas inaplazables”, subrayó. 

Inyección de casi 50 millones

En las primeras semanas de la pandemia, Sogarpo recibió y gestionó más de 1.400 solicitudes de financiación. La sociedad de garantía recíproca explica, además, que, a las horas de decretarse el estado de alarma, comenzó a activar medidas de alivio económico como la concesión de moratorias de pago de hasta 12 meses para socios avalados previo acuerdo con la entidad de crédito receptora del aval. "Ahora mismo, vivimos níveles máximos de cercanía y empatía a nivel institucional, empresarial y social", destacó.

La Sociedad de Garantía Recíproca de Pontevedra y Ourense afronta los nuevos tiempos del Covid-19 tras un ejercicio (2019) con crecimientos en formalización de avales, en riesgo en vigor y en inversión inducida. La entidad concedió en el conjunto del año 643 avales, por un importe conjunto de 34,74 millones de euros, un 1% más que en 2018, e inyectó 49,52 millones en la economía gallega, con una subida de inversión asociada del 8,9%.

Crecimiento de la cartera de riesgo

Con esta operativa, la cartera de riesgo en vigor pasó de 101,44 millones a 112,17 millones. De esta forma, la sociedad mantuvo el crecimiento a doble dígito, en concreto con una tasa de variación interanual del 10,6%. La inversión inducida por los avales en vigor a cierre del ejercicio se cifró en 142,73 millones de euros, frente a 122,60 millones a finales de 2018. Hubo un incremento anual del 16,4%.

Los avales formalizados el año pasado permitieron consolidar un total de 4.650 empleos, con lo que los puestos de trabajo vinculados a la cartera de riesgo en vigor subió a 16.164 empleos, un 1,6% más que en el ejercicio precedente.

A finales del año pasado, Sogarpo sumaba 7.230 asociados, un 1% más que un año antes. El coeficiente de solvencia se situó en el 22,7%. El 83,3% del importe avalado en 2019 tuvo como beneficiarias a empresas con plantillas de 1 a 25 trabajadores. Y más de la mitad de las operaciones -el 55,1%- se destinó a sociedades que facturan menos de 600.000 euros.

Avales disparados por el Covid-19

La pandemia del coronavirus ha derivado en que este 2020 Sogarpo vaya a marcar récord en formalización de avales. Con datos a 15 de junio, es decir, a falta de una quincena para completar el primer semestre del ejercicio actual, el importe de los avales otorgados por la entidad a las pymes y profesionales del sur de Galicia se incrementó un 70% en comparación con el mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 27 millones de euros. Por otra parte, la sociedad espera sobrepasar este año el techo histórico de su cartera de riesgo en vigor: 152 millones de euros en 2010.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad