Sogama y el Concello de Pontevedra firman la paz tras 17 años de conflicto

Los responsables de ambas instituciones han suscrito el convenio por el cual el Ayuntamiento abonará los más de cinco millones de deuda que tiene contraída con la sociedad ambiental antes del 30 de junio de 2016

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Sogama, Javier Domínguez, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, han puesto fin este miércoles a más de 17 años de conflictos motivados por la negativa del Gobierno local a asumir el pago de la tasa de tratamiento de residuos urbanos a la sociedad ambiental dependiente de la Xunta de Galicia, a la que adeuda 5.051.063,53 euros.

El convenio recoge el compromiso municipal de saldar la deuda antes del próximo 30 de junio de 2016. Asimismo, el Concello pagará las facturas pendientes relativas al 2015 ya emitidas por Sogama, que ascienden a 280.575,03 euros.

Adiós litigios

El acuerdo, calificado como «favorable para ambas partes», también supone la suspensión de las actuaciones judiciales iniciadas o en trámite, dando por concluidos los correspondientes procesos una vez que el Ayuntamiento complete el pago de las cantidades reclamadas.

A partir de ahora, Pontevedra pagará el canon unitario establecido en concepto de gestión y tratamiento de residuos urbanos y que asciende a 67,18 euros (más el IVA) por tonelada de residuos gestionada y tratada. En este sentido, Fernández Lores ha avanzado que el municipio tratará de enviar a Sogama «lo menos posible», especialmente cuando entre en funcionamiento la planta de compostaje.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp