Sogama obtiene más de 580.000 euros por la venta de acero residual

stop

Los ingresos podrían alcanzar los 830.000 euros, según estimaciones de la entidad

Una grúa deposita los residuos | Sogama

21 de mayo de 2013 (13:08 CET)

Sogama calcula unos ingresos de entre 580.000 e 830.000 euros anuales procedentes de la venta de acero residual contenido en la basura en masa. Se trata de elementos férricos que por una serie de factores como su gran tamaño y la mezcla con otros compuestos –como plásticos o telas-- no pueden ser separados de forma mecánica.

Se encarga del proceso la firma Danigal Recuperaciones Férricas, S.L.U, que ingresa 75,30 euros por tonelada separada. Desde Sogama, destacan que, además del rendimiento económico por la venta de acero, la operación contribuye a aumentar los porcentajes de reciclado en Galicia, todavía por debajo de la media estatal y europea.

Además, estos elementos ahora recuperados “eran depositados íntegramente en el vertedero controlado de Areosa (Cerceda), desperdiciando el valor contenido en el mismo e imposibilitando su puesta en el mercado”, destacan en la Sociedade Galega do Medio Ambiente.

Contrato de 6 meses


El contrato con Danigal tendrá una vigencia de 6 meses y la empresa adjudicataria está obligada a retirar el acero siempre que Sogama lo solicite en un plazo máximo de 24 horas. Del mismo modo, conforme a la Ley de Envases y Residuos de Envases, la contratista deberá presentar un certificado trimestral que acredite la recepción de acero residual y la entrega a fundición.

En caso de incumplimientos, la empresa se enfrenta a penalizaciones del 5% por cada día de retraso en la retirada del material.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad