Sogama logra los mejores resultados de su historia

En 2015 trató 583.000 toneladas de residuos y obtuvo un récord en generación eléctrica

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La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) ha cerrado el ejercicio 2015 con «los mejores resultados de actividad» desde sus inicios, tal y como destacó su presidente, Javier Domínguez Lino, quien también celebró el «nuevo récord» en energía generada.

La planta de reciclaje y elaboración de combustible del complejo trató en este período cerca de 583.000 toneladas, un 1,25 por ciento más que en 2014, llegando a superar la capacidad de esta instalación. La entrada de residuos, como apuntó Domínguez, «se ha mantenido estable» en las 784.010, 417 más que con respecto al ejercicio anterior.

Récord de generación

Las plantas termoeléctrica, de cogeneración y de biogás han generado más de 516.000 megavatios por hora, lo que supone casi un 4,5% más que en 2014, «un nuevo récord histórico», reiteró, que permite a Sogama producir «el 11 por ciento de la energía que se consume en los hogares gallegos». El presidente indicó también que las emisiones medias se sitúan «muy por debajo de los límites legales» con reducciones, entre otros, en óxido de nitrógeno (pasando de 84,6 miligramos por metro cúbico a 75,2).

Por otro lado, se han reducido los residuos enviados al vertedero de Areosa, pasando de 189.411 toneladas en 2014 a 185.041 toneladas en 2015. Asimismo, continúa la tendencia en la entrada de envases ligeros, en la misma proporción que el año pasado (21.344 toneladas en 2015) y en términos «muy superiores» al año 2008.

Labor social

Al margen de estas actividades, la compañía participó en numerosas actividades de sensibilización a lo largo del pasado año, como la iniciativa Separemos ben, reciclemos mellor, que ha alcanzado a 53.200 personas entre agosto de 2014 y julio de 2015, o el programa de compostaje doméstico, al que están adheridos 103 ayuntamientos, 52 centros educativos y nueve colectivos sociales, y en el que se repartieron 1.000 composteros.

Además, Sogama ha recibido la visita de más de 3.200 personas a lo largo del año, ha organizado tres cursos de formación en línea que han tenido más de 150 participantes y ha impulsado publicaciones, juegos y webs dedicadas a potenciar la «implicación de la población en la gestión sostenible de residuos urbanos».

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