Sogama aplica una subida del 33,5% a partir de este sábado

stop

La reforma eléctrica de Soria está detrás de un incremento de tarifas que afecta a 296 ayuntamientos

01 de marzo de 2014 (11:30 CET)

La subida del canon de Sogama entra en vigor este sábado. La Sociedade Galega do Medio Ambiente encarecerá la factura del servicio de recogida de basuras que presta a 296 ayuntamientos un 33,5%. La medida intenta corregir la merma que ha supuesto para la empresa pública la reforma eléctrica impulsada por el Gobierno central.

La supresión de las primas a las energías renovables --Sogama está catalogada en régimen tarifario “especial”--, la subida del 7% del impuesto aplicado a la venta de energía y la supresión de las exenciones fiscales para los productos energéticos redujo más de la mitad los beneficios de la sociedad. Según su presidente de Sogama, Luis Lamas Novo, el beneficio bruto de explotación cayó un 58,7%, desde los 17,4 millones a 7,2.

Rebelión de los alcaldes


Un grupo de unos 100 alcaldes críticos se han organizado contra la medida y, ante la inminencia de la aplicación, han advertido de que no asumirán la subida. "Vamos a pagar lo que pagamos ahora más el IPC", ha manifestado el alcalde de Monforte (Lugo), el nacionalista Severino Rodríguez.

Por su parte, el regidor de O Barco (Ourense), Alfredo García (PSdeG), ha matizado que se trata de una posibilidad que "se está mirando" y los alcaldes han pedido informes jurídicos sobre las consecuencias que podría tener no pagar la subida y, así, determinar "el camino a seguir". "Tenemos tiempo hasta que llegue la primera factura para tomar una decisión", ha indicado.

Sogama pasa el cargo con periodicidad mensual y el correspondiente a marzo deberá llegar en los primeros días de abril. Fuentes de Sogama han replicado que la postura de la empresa pública ha sido siempre la misma con los ayuntamientos "morosos" y es "recurrir a la vía judicial", informa Europa Press.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad