Sodiga vuelve al mercado: en 2017 entrará en el capital de seis empresas

stop

Los presupuestos de la Xunta incluyen la reactivación de la sociedad de capital riesgo, con tres millones para tomas de participaciones, de un total de 5,2 millones para apoyo empresarial

Francisco Conde, conselleiro de Economía y presidente de Xesgalicia

en A Coruña, 06 de diciembre de 2016 (05:54 CET)

Vuelve el capital riesgo a la Xunta. Sodiga, el mayor instrumento de cuantos controla la Administración gallega para el fomento de inversiones, regresa a sus orígenes de la mano de los presupuestos de 2017, que se acaban de presentar. Y es que, después de una auténtica travesía en el desierto, Sodiga volverá el próximo año a tomar participaciones en el capital de empresas privadas, uno de los ejes de actuación que con la crisis quedó relegado, cuando la propia sociedad, y todo el Igape, se convirtieron en una auténtica UCI de empresas.

Las cuentas públicas reservan tres millones de euros para las tomas de participación de Sodiga durante el próximo año. No tanto por cuantiosa, la cifra es reveladora, ya que este año, según los propios presupuestos de la Xunta, se cerrará con apenas 512.000 euros presupuestados por Sodiga para entrar en el capital de empresas. Es decir, el próximo año, este área verá multiplicado por seis su presupuesto.

Menos préstamos

El presente ejercicio será una excepción en la vida de la sociedad de capital riesgo, con apenas inversiones. Sodiga pasa la travesía y vuelve a los números de 2015, cuando destinó a tomas de participación unos 3,9 millones. Ese año, dejó en un millón el importe destinado a préstamos participativos, que es otro de los instrumentos a los que suele recurrir. Dentro de su inmovilizado financiero, el próximo año serán 1,7 millones los que dedique Sodiga a préstamos participativos.

De acuerdo con la memoria que acompaña a los presupuestos de la sociedad de capital riesgo dependiente de Xesgalicia, serán un total de seis las tomas de participación previstas el próximo año, que mantendrán una línea ligeramente ascendente en 2018 (siete operaciones) y en 2019 (ocho). Por contra, según dicha memoria, se limitarán a dos los préstamos participativos.

El impulso, en 2019

El importe total presupuestado por la Xunta para apoyo a empresas está situado en 5,2 millones para el próximo año. El dibujo de las previsiones para los años siguientes permite vislumbrar cierta recuperación también en cuanto al pulmón inversor de la Xunta como palanca de crecimiento. 

En 2018, según las cuentas que se acaban de presentar, será un total de 5,7 millones, para dar el salto el año siguiente, en 2019, cuando está previsto destinar 7,3 millones por parte de Sodiga para el desarrollo empresarial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad