Sodiga afronta una reducción de capital para asumir pérdidas

stop

La sociedad de capital riesgo de la Xunta convoca una junta de accionistas, entre los que se encuentran NCG, Popular y BBVA

Feijóo, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y su predecesor en el cargo, Javier Guerra

03 de abril de 2013 (23:19 CET)

Nada de ampliar capital para afrontar nuevos proyectos financieros, como antaño. La sociedad de capital riesgo de la Xunta se hace más pequeña para asumir pérdidas, que se acumulan desde hace varios años. Para ello, Sodiga acometerá una reducción de capital. Así lo acordó el consejo de administración de la sociedad, celebrado el pasado 21 de marzo, que ha procedido a convocar una junta general de accionistas para el próximo mes de mayo, en la que, entre otros puntos del orden del día, figura la asimilación de los resultados negativos mediante esa reducción de capital. Sodiga está controlada por la Xunta (junto al Igape suma algo más del 69%), pero cuenta con otros tres accionistas: NCG Banco, que tiene un 23,9%; Popular Pastor (un 4,41%) y BBVA, con un 2,43%.

Otrora herramienta clave en la política de apoyo a las empresas por parte de la Administración autonómica, Sodiga se diluye actualmente entre otros instrumentos financieros de la Xunta, como pueden ser los fondos de Xesgalicia, aunque mantiene en exclusiva el carácter de sociedad de capital riesgo. La compañía, controlada desde el Igape y la Consellería de Economía, lleva varios años arrastrando números rojos. Así, según figura en su última memoria, en 2011 firmó unas pérdidas de 4,7 millones de euros. Un año antes, al cierre de 2010, los resultados negativos ascendían a 6,2 millones. En ambos casos, la compañía acordó su “traspaso íntegro a resultados (positivos) de años anteriores”; es decir, asumía con los excedentes cosechados previamente esas pérdidas. Ahora, con la reducción de capital prevista, ya no será así.

Participaciones

La actividad principal de Sodiga consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras, que no coticen en Bolsa y que tengan relación con el desarrollo de Galicia. Para el desarrollo de su actividad, Sodiga puede facilitar préstamos participativos, así como otras formas de financiación, a sus sociedades participadas.

Entre otras compañías, Sodiga cuenta con participación en el accionariado de firmas como Losán Benelux, domiciliada en Holanda; grupos textiles como Caramelo, compañías como Filmax Entertainment, Unvi Carroceros, Naviera de Galicia (Navigasa), Grupo Copo de Inversiones, Eduardo Vieira, Anodizados de Sabón, Russula, Monbús y Balneario de Mondariz, entre otras. También es accionista de Frinova, una de las filiales de Pescanova que ahora, en pleno preconcurso de acreedores, se encuentra en el centro de la polémica.

Al 31 de diciembre de 2011, las participaciones en empresas asociadas, excepto Unvi Carroceros y Filmax Entertainment, tienen compromisos de recompra a un precio mínimo garantizado (superior al importe invertido, según la propia compañía) que suele ser ejecutado por la sociedad participada o por sus socios y accionistas en un plazo determinado acordado en el momento de la entrada en su capital por parte de Sodiga. Adicionalmente, algunas de estas sociedades abonan anualmente unos importes a cuenta del precio de la desinversión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad