Slim pone a Koplowitz 160 millones para que mantenga el tipo en FCC

stop

El magnate mexicano financiará a Nueva Samede la adquisición de derechos preferentes de la nueva ampliación y el desembolso de las nuevas acciones. Pondrá 342 millones en total

Carlos Slim y Esther Koplowitz

Madrid, 05 de febrero de 2016 (09:01 CET)

Lo que se presumía en FCC acaba de plasmarse. Que Esther Koplowitz no tiene dinero para mantener el 22,4% de la constructora en la nueva ampliación de capital que se va a acometer, y que Carlos Slim, como ya hiciera en diciembre de 2014, sale a echarle un capote, financiando los 160 millones necesarios para no diluir más su participación en el grupo que fundó su padre. Slim pondrá, por tanto, 342 millones. Los 184 que le corresponden más los de Esther Koplowitz.

Ambos han firmado una novación del acuerdo de inversión alcanzado en noviembre de 2014, por el que Nueva Samede –la nueva sociedad creada por Esther Koplowitz– se incorpora a dicho acuerdo para convertirse en futuro accionista del grupo constructor tras la ampliación de capital de 709 millones anunciada el pasado 17 de diciembre. 

Condiciones del acuerdo

Los principales aspectos del acuerdo de compraventa de Derechos, que desarrolla el contenido de la novación, establecen las condiciones que regirán la transmisión de los derechos de suscripción preferente, desde Dominum –la sociedad a través de la que Koplowitz ostenta su participación en FCC– a Nueva Samede 2016, y regular el compromiso de Slim, a través de Inversora Carso, como financiador de Nueva Samede en la adquisición de los derechos de suscripción preferente y el desembolso de las acciones de la nueva ampliación.

BBVA y Bankia también forman parte del acuerdo, como acreedores pignoraticios respecto de la íntegra participación accionarial Esther Koplowitz en FCC. Solo para consentir las modificaciones al acuerdo de inversión original y aceptar las estipulaciones que a su favor se establecen. 

El acuerdo también incluye modificaciones en el consejo. Serán 15 miembros, de los que cuatro serán designados a propuesta de los accionistas (Slim y Koplowitz), ocho los propondrá el propio magnate mexicano y tres serán independientes. Uno de los consjeros, a propuesta de Slim, será el consejero delegado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad