Siniestro total: Galicia solo instala un aerogenerador eólico casero en 2014

stop

Con 0,08 megavatios de potencia, fue el único molino que se levantó en toda España en los primeros seis meses del año

Aerogeneradores eólicos

29 de julio de 2014 (12:04 CET)

Parálisis total. En el primer semestre de este año tan sólo se ha instalado en España un aerogenerador de 0,08 megavatios de potencia y ha sido en Galicia, que corresponden a una instalación doméstica. Este mínimo avance sitúa la potencia total en 22.970,58 megavatios, según los datos recopilados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE). A juicio de esta patronal, son las consecuencias del fuerte castigo regulatorio que ha sufrido la eólica, “que no se han hecho esperar”.

También han entrado en funcionamiento en el semestre los 11,5 megavatios de Gorona del Viento, en la Isla de El Hierro, pero se trata de un parque experimental único en el mundo por su carácter híbrido eólico-hidráulico, con una retribución específica asignada exclusivamente a esa instalación. La nueva regulación no contempla incentivos para proyectos experimentales, lo que cierra la puerta a nuevas iniciativas de estas características en España.

Un declive anunciado

De acuerdo con la principal patronal del sector, esta sequía de nuevas inversiones tiene un impacto directo en la industria eólica que, sin posibilidades de nuevos pedidos para el mercado doméstico, se enfrenta a la disyuntiva de cerrar fábricas y quedarse o marcharse de España. AEE considera “fundamental” que el eólico tenga un “lugar destacado” entre los sectores industriales a impulsar por su efecto multiplicador para la economía española gracias a su carácter tecnológico, innovador y exportador, sus posibilidades de creación de empleo y su prominente posición a nivel mundial.

A pesar de este insignificante aumento de potencia, la eólica se situó como la primera tecnología del sistema eléctrico en el primer semestre, con una generación de 28.818 gigavatios y una cobertura de la demanda eléctrica del 23,2%, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad