Sindicatos reprochan a Inditex el exceso de eventuales en la plantilla

stop

CC.OO. reta a la multinacional ante los accionistas a rebajar al 20% la tasa de temporalidad y Pablo Isla acoge con buena cara la propuesta

Pablo Isla y Flora Pérez a su llegada a la junta de accionistas

en A Coruña, 15 de julio de 2015 (06:24 CET)

Inditex es una máquina de crear empleo. Según las cifras que maneja la propia compañía, a lo largo de 2014 generó 8.741puestos de trabajo hasta alcanzar una plantilla de 137.054 trabajadores. Del total de empleos creados el pasado ejercicio, 1.800 fueron en España.

"Apostamos por los planes de igualdad, salud y seguridad en el empleo. Hemos anunciado una participación de los empleados con más de dos años de antigüedad en el crecimiento del beneficio y continuamos desarrollando mejoras de igualdad", zanjó Pablo Isla ante la junta de accionistas celebrada este martes en Arteixo.

Eventuales

A la intervención del presidente de Inditex siguió la de Lola López Vigo, portavoz del Consejo Sindical de CC.OO. en la multinacional, que actúa fundamentalmente en los centros logísticos que la compañía despliega en territorio español. López Vigo, que agradeció el reconocimiento de la dirección a los trabajadores con la participación en los beneficios del grupo, hizo un llamamiento expreso a que se rebaje la tasa de temporalidad, que consideró excesivamente elevada en los armarios de Inditex en España.

La representante de Comisiones Obreras lanzó el reto de reducirla hasta el 20%, una cifra que consideró "razonable" e incidió en la difícil situación que están pasando los ciudadanos pese a la salida de la recesión económica.

Isla, que reconoció coincidir en buena medida con el diagnóstico realizado por López Vigo, acogió de buen grado la propuesta y aseguró que la compañia camina hacia esos objetivos, fomentando el empleo estable. Fueron de las pocas críticas que llegaron a oídos de los directivos de Inditex este martes en Arteixo.

Mujeres en altos cargos

Comisiones Obreras también pidió que se garantice una misma política de relaciones laborales en todos los centros de trabajo y en que se mejore la ergonomía de los puestos con planes de rotaciones. También se cuestionó al presidente de Inditex sobre el papel de la mujer en el grupo y su acceso a puestos de responsabilidad en comparación con los hombres.

La multinacional tiene en su consejo a Flora Pérez Marcote, la mujer de Amancio Ortega, y a Irene Ruth Miller, mientras que las otras siete butacas están ocupadas por hombres.

Isla manifestó que la confianza en la mujer directiva era absoluta y apuntó que buena prueba de ello eran los puestos de responsabilidad que ocupan en la compañía mujeres. El presidente de Inditex sacó pecho por la contribución tributaria del grupo, que alcanzó en el último ejercicio completo los 2.066 millones de euros en impuestos directos, 770 millones en España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad