Sin rastro del candidato de consenso de la patronal gallega

stop

A una semana de que venza el plazo para presentar candidaturas todavía no hay ningún nombre sobre la mesa para suceder a Antonio Dieter

Los responsables provinciales en la junta de vicepresidentes de la patronal gallega | EP

en A Coruña, 14 de enero de 2017 (06:00 CET)

El próximo viernes finaliza el plazo para presentar las candidaturas a la presidencia de la patronal sin que hasta la fecha ningún empresario se haya postulado. Los líderes de las cuatro confederaciones provinciales manifestaron su intención de buscar a una persona de consenso que rompiera con la dinámica de división de los últimos dos mandatos y diera estabilidad para afrontar la difícil situación económica que atraviesa la institución. A siete días de la fecha límite, no hay ningún nombre sobre la mesa.

Antonio Fontenla, Jorge Cebreiros, Jaime López y Jose Manuel Pérez Canal se reunieron en varias ocasiones desde la convocatoria de elecciones el pasado diciembre, esta misma semana coincidieron en la CEOE, pero apenas se han producido avances. Razón por la que parece imposible ya que en la última semana se llegue a un acuerdo. Habrá candidatura o candidaturas de última hora que se jugarán el puesto con los apoyos que tengan, pero tan lejos del consenso como siempre en los últimos cuatro años.

Las confederaciones de A Coruña, Pontevedra y Ourense reunen a sus respectivas juntas directivas la próxima semana y, a priori, será en ese escenario donde clarifiquen su postura de cara a las elecciones del 27 de enero.

Como Alvariño o como Dieter

El fracaso en la intentona de pactar un candidato respaldado por las cuatro provinciales parte del "difícil calendario" por la época navideña y de la disparidad de criterios que reina en la Confederación de Empresarios de Galicia, pero también de la falta de "interés" o "generosidad" de algunas provinciales para lograr este objetivo, según manifestó a este medio el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros.

Cebreiros se comprometió a trabajar hasta el final por el candidato de consenso, pero ve como escenario más probable que se repita una situación similar a la de las pasadas elecciones, cuando los votos estuvieron divididos casi al 50% entre Antonio Dieter y José Manuel Pérez Canal, o como la que vivió Alvariño, "con una sola candidatura, pero que en la Asamblea reciba votos de rechazo".

Posturas dispares

Los empresarios pontevedreses propusieron negociar un candidato que no fuera ninguno de los actuales líderes provinciales para evitar conflictos de corte localista, y que a través de las propuestas se alcanzara un acuerdo de mínimos.

Lugo y Ourense habían apostado por una presidencia rotatoria que fue descartada en diciembre. Posteriormente, Jaime López, secretario de los empresarios lucenses, instó a Antonio Fontenla a ser el hombre que aunase los apoyos de las cuatro provincias. Fue el único nombre que salió a la luz pública como candidatable, pero el presidente de la patronal coruñesa descartó postularse.

En todo caso, un acuerdo entre A Coruña, Lugo y las sectoriales sería suficiente para imponer un candidato, como quedó demostrado con la victoria de Antonio Dieter Moure en las últimas elecciones.

Adiós al Pexga

Las razones para buscar un candidato de consenso se fundamentaban en la necesidad de mostrar una Confederación de Empresarios de Galicia unida y serena para negociar con la banca y garantizar su viabilidad, seriamente comprometida actualmente. Los dos últimos presidentes, Fernández Alvariño y Dieter Moure, no acabaron sus mandatos.

Mientras se prepara la refriega electoral, la patronal ha dejado la actividad de la red Pexga, las oficinas en el extranjero para apoyar la internacionalización de empresas. El convenio con el Igape para su financiación finalizó el 31 de diciembre y no se ha prorrogado. El nuevo presidente decidirá sobre el futuro de este programa que supone más de la mitad de los ingresos de la CEG.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad