Los responsables de las patronales de Ourense, José Manuel Pérez Canal; Pontevedra, Jorge Cebreiros; A Coruña, Antonio Fontenla; y Lugo, Jaime López,  en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia

Sin candidato a presidir la patronal a semanas de las elecciones

stop

Solo Pérez Canal, presidente de los empresarios de Ourense, ha hecho algún movimiento en busca de apoyos mientras no aparece el candidato de consenso

Economía Digital Galicia

Los responsables de las patronales de Ourense, José Manuel Pérez Canal; Pontevedra, Jorge Cebreiros; A Coruña, Antonio Fontenla; y Lugo, Jaime López, en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia

en A Coruña, 18 de abril de 2018 (05:00 CET)

Quedan apenas tres semanas para las elecciones de la Confederación de Empresarios de Galicia, las terceras en dos años y medio, y ningún nombre aparece en las quinielas para relevar al dimitido Antón Arias. Los escasos movimientos en el seno de la patronal, ahora tutelada por la junta de vicepresidentes, han tenido dos direcciones, una en la búsqueda de un candidato de consenso y otra en forma de iniciativa individual para sondear apoyos.

Ninguna de las dos vías ha tenido hasta la fecha fuerza suficiente como para armar a las provinciales de cara a los comicios del próximo mayo, en lo que empieza a verse como una última oportunidad para que la Confederación de Empresarios tome un rumbo estable de cara a recuperar el prestigio perdido en cuatro años convulsos, los que transcurrieron desde la última etapa de José Manuel Fernández Alvariño hasta hoy.

La carta de Pérez Canal

No parece que alguno de los cuatro líderes provinciales tenga opciones o ganas de tomar el testigo. José Manuel Pérez Canal, reelegido el año pasado presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, siempre se ha mostrado dispuesto a aceptar el envite cada vez que se pusieron las urnas y, según fuentes empresariales, habría testado sus posibilidades de generar consenso en las distintas patronales. Según las mismas fuentes, los sondeos no dieron, por el momento, como para apuntalar su candidatura.

El empresario ourensano tiene el problema de encabezar una provincial y no parece que Pontevedra, y probablemente tampoco A Coruña, crean oportuno compatibilizar ambos cargos. Jorge Cebreiros, presidente de los empresarios pontevedreses, manifestó en varias ocasiones que consideraba incompatibles las funciones y que para ser presidente de la patronal gallega hay que dejar los cargos en las provinciales. El otro hándicap de Pérez Canal es que ya perdió unas elecciones con Antonio Dieter.

El candidato de consenso

La opción más clara para la Confederación de Empresarios de Galicia es encontrar un candidato de consenso, la opción por la que apostó Pontevedra, pero no está siendo tarea sencilla. Ya no solo por las dificultades para poner de acuerdo a quienes han estado en desacuerdo durante los últimos cuatro años, sino también por la erosión en la confianza que ha generado este periodo. Especialmente la candidatura sorpresiva de Antón Arias, apoyado por Lugo y A Coruña, que las patronales del sur consideraron una traición a la postura común de buscar a un presidente de consenso.

Cebreiros, poco después de la convocatoria de elecciones, detallaba algunas de las condiciones requeridas para el posible candidato, además de poner de acuerdo a las provinciales. Pedía que tuviera “agenda”, experiencia de gestión y fuera un empresario en activo. Pero el que reúna las características debe asumir, y este es otro problema añadido, una posición nada cómoda. La patronal tiene la necesidad de reflotar sus números, pues necesitó refinanciar su deuda para evitar la quiebra; definir una hoja de ruta para su futuro, tras el intento fallido de reforma estatutaria de Arias; y frenar la guerra interna que ha acabado devorando la gestión de la institución en los últimos tiempos.

Hemeroteca

CEG
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad