Silveira hace caja: Povisa se asegura 75 millones al año y dobla beneficios

stop

A pesar de que el Gobierno gallego lo blinda durante ocho años y sus beneficios se duplicaron en 2012, la plantilla denuncia una política de recortes

Huelga de trabajadores en Povisa en verano de 2013 | EFE

05 de junio de 2014 (22:42 CET)

José Silveira Cañizares, dueño de la naviera Elcano y presidente del consejo de administración de Povisa está de enhorabuena. Sus inversiones en el terreno sanitario van viento en popa. De momento, la Xunta ya lo ha blindado para los próximos ocho años al aprobar el concierto singular para que el hospital privado siga atendiendo a parte de la población de Vigo. El contrato prevé un tope de 600 millones de euros a repartir en ese tiempo, y se contemplan dos años más de prórroga.

El hospital, del holding de Silveira, A Nosa Terra XXI, ha acordado atender a un máximo de 139.000 personas y cobrar unos 540 euros anuales por cada una de ellas, independientemente del tratamiento o uso sanitario que hagan. Unos 75 millones al año, prácticamente lo que ahora percibía.

Resultados positivos

Povisa ha resultado un negocio muy rentable para el grupo de naviero gallego. Durante el ejercicio 2012, el último del que hay cuentas presentadas en el Registro Mercantil, consiguió unos beneficios de 2,4 millones de euros, el doble de los obtenidos un año antes, que fueron de algo más de un millón de euros. Su resultado de explotación ascendió a los 3,9 millones de euros. La mayoría de su facturación procede de los acuerdos suscritos con el Sergas.

No obstante, la buena salud del negocio de Povisa no lo mantiene alejado de escándalos laborales. Este jueves, tras conocerse la noticia de la firma del concierto, la secretaria del comité de empresa, Ruth Vallejo, manifestó que al acuerdo debería permitir que la empresa “no ponga pegas y excusas para sentarse a negociar un nuevo convenio y cambiar su hoja de ruta”. Los trabajadores creen que a pesar de los beneficios, la dirección del centro tiene la intención de seguir con su política de “recortes de personal”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad