Silveira Cañizares gana casi cinco veces más con Povisa que con sus navieras

stop

Elcano, en donde no ha aplicado ningún ajuste, recortó sus beneficios un 86% en 2013, hasta los 2,5 millones

Hospital Povisa al lado de una imagen de su principal accionista, José Silveira

A Coruña, 20 de enero de 2015 (01:38 CET)

El anuncio por parte de la dirección del hospital Povisa de Vigo de aplicar recortes en la plantilla (los trabajadores aseguran que se les ha comunicado la puesta en marcha de un ERE) ha puesto en pie de guerra a sindicatos y grupos de la oposición a la Xunta de Galicia. CCOO y la CIG argumentan que no existen razones para llevar a cabo una medida de este tipo y recuerdan que el centro hospitalario acaba de firmar un contrato con el Sergas por el que recibirá 600 millones en los próximos ocho años por tratar pacientes de la sanidad pública.

El BNG también recuerda este hecho y pide la intervención inmediata del Gobierno gallego, al tratarse de una empresa que, aunque privada, recibe dinero público por tratar a pacientes derivados del Sergas en Vigo.

Un entramado en plazas de tributación blanda

Povisa es propieda mayoritaria de José Silveira Cañizares. El veterano empresario vigués es más conocido por sus negocios en el mundo del naval. Mundialmente reconocido por su naviera Elcano, la realidad es que durante 2013 este negocio fue mucho menos rentable que Povisa.

Naviera Elcano es un holding conformado por varias sociedades de Silveira, entre las que se encuentran, además de la cabecera, Lauria Shipping, con sede en Madeira; Elcano Product Tankers 1 y 2, con sede en Las Palmas; Empresa Naviera Petrolera Atlántica, en Argentina; Navegaçao Elcano, en Brasil; Doria Shipping en Bahamas y Jofre Shipping y Ojeda Shipping en Malta, entre otras.

Caída de beneficios

Naviera Elcano registró en 2013 unos resultados de 2,5 millones de euros, frente a los 18,6 millones cerrados en el ejercicio anterior. En total, la naviera de Silveira Cañizares redujo sus beneficios un 86% en un año.

Por contra, en ese ejercicio, Povisa, gracias entre otras cosas a las sentencias judiciales que ganó al Sergas, se anotó un resultado de 11,4 millones de euros, cuatro veces más que el año precente. Prácticamente quintuplicó los resultados de Elcano,convirtiéndose en el primer negocio del entramad empresarial de Silveira en 2013.

Povisa, ¿en pérdidas en 2015?

La cifra de negocio de Povisa se situó en 102 millones de euros, mientras que la de Elcano fue de 311 millones, tres menos que los registrados un año antes. Además, el resultado antes de impuestos de la naviera cayó a negativo. De 9,9 millones en 2012 pasó a -1,2 millones de euros.

A pesar de todo, Povisa parece decidida a aplicar medidas de ajuste en su plantilla ya que, asegura que este 2015 acabará en pérdidas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad