Inditex es un pilar de la Economía de Galicia

Siguen los líos en Inditex: turno para Zaragoza

Los trabajadores de la Plataforma Europa, el centro logístico de Inditex en Zaragoza, tensan la cuerda para lograr la equiparación con Arteixo

Esta semana, los trabajadores de Zara en A Coruña han salido a la calle para denunciar contrataciones fraudulentas en las tiendas de Inditex. Pero los líos del gigante textil no terminan ahí. En Zaragoza, en la Plataforma Europa, uno de los mayores centros logísticos del grupo, los empleados también están en pie de guerra.

Los trabajadores aragoneses llevan meses negociando con la dirección de la empresa el acuerdo regulador que definirá las condiciones laborales para los próximos tres años. Este jueves, hartos de “amenazas y chantajes”, han decidido desconvocar la mesa de negociación y analizar con la plantilla la situación de bloqueo en la que están sumidos.

Según indican CCOO, UGT y OSTA, que suman mayoría en el comité (14 de 23 representantes), las propuestas de la multinacional en relación al empleo, subida salarial, reducción de jornada, conciliación, etc. son “inaceptables”. También su actitud, pues, como denuncian, “nos ha amenazado con no renovar al personal eventual y la modificación de los calendarios del 4º turno para incluir todos los fines de semana a partir de julio”. “No vamos a caer en pataletas de la empresa, es el momento de pelear la plantilla unida para conseguir el pacto que necesitamos”, advierten.

Plataforma conjunta

Sin embargo, esa unión no existe. Está el sindicato La Unión, que con nueve representantes es el que más peso tiene, que aboga por una plataforma conjunta “pero no a cualquier precio”. Considera “un error” que los compañeros de las otras centrales no aceptasen crear dicha plataforma, lo que en su opinión ha supuesto una ventaja para la dirección.

No obstante, tiende la mano para “sumar, no restar”, aunque advierten a sus compañeros que hay que subir las pretensiones “al valor que nos merecemos”. Se trata, apunta, de luchar por unas aspiraciones razonables: “aquellas que consigan atajar la desigualdad entre centros proponiendo unas mejoras que busquen equipararnos en los aspectos esenciales con Arteixo”.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad