Siete farmacias gallegas incumplen la norma que las regula desde 1999 

stop

La Xunta trata de evitar que operen como sociedades limitadas. La ley especifica que la licencia se concede a “una persona física”. El sector entiende que se trata de “competencia desleal”

El interior de una farmacia

09 de mayo de 2012 (19:29 CET)

En Galicia hay contabilizadas hasta siete farmacias cuya titularidad corresponde a una Sociedad Limitada (SL), una personalidad jurídica que va en contra de la Ley de Ordenación Farmacéutica, que fue aprobada en 1999. La norma especifica que la licencia solo puede ser explotada por una persona física y que los farmacéuticos deben ser “propietarios y titulares de las oficinas de farmacia”. Esta situación es inédita en España.

En el sector farmacéutico el hecho de que estas siete oficinas puedan tributar de modo distinto siempre ha creado malestar. Numerosos profesionales entienden que esta situación genera una “competencia desleal” al poder acogerse a otro régimen fiscal distinto al de los autónomos.

Licencias aceptadas por la Xunta

De las siete farmacias que presentan esta ilegalidad algunas se constituyeron antes --la mayoría-- y otras después de la entrada en vigor de la normativa autonómica. Los propietarios argumentan que fue la propia Xunta de Galicia la que, en su momento, permitió que se estableciesen como sociedades limitadas. Entre otras destacan las farmacias Almorin Romo, González de la Fuente y Durán Rivas, todas en la provincia de A Coruña.

No obstante, casi 13 años después de la entrada en vigor de la norma, y con dos gobiernos autonómicos distintos de por medio, la consellería de Sanidade ha tomado cartas en el asunto.

Fax y penalización


El pasado agosto la administración autonómica comunicó a las farmacias afectadas que, a partir de ese momento, pasaría a ingresar sus pagos por concepto de medicamentos a nombre de la persona física 'titular' de la licencia de farmacia, y no a nombre de la sociedad limitada.

Las farmacias afectadas montaron en cólera por los perjuicios que, a su entender, este hecho les generaba. Explican que la mayoría del mobiliario así como equipamientos de la farmacia se encuentra a nombre de la SL, con lo que la maniobra de la Xunta les ocasiona “un papeleo” ingente.

Recurso ante el TSXG

Fue por ese motivo que los farmacéuticos decidieron recurrir la medida con una denuncia que ahora se encuentra en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Sus abogados entienden que obraron con legalidad. “Es la oficina de farmacia --defienden--, y de ningún modo su licencia, la que se acoge a la sociedad limitada”.

Entienden por tanto que los farmacéuticos tan solo escogieron una opción fiscal distinta a la de la mayoría, ya que “en su momento” podía tener alguna compensación. No obstante, dentro del sector, otros dueños de farmacia denuncian que ellos “no pudieron acogerse” a esa opción y que quienes si lo hicieron han competido “de forma desleal”.

Jurisprudencia en Catalunya


Según explican diversos colegios de farmacéuticos de toda España el caso gallego es peculiar. Aún así, conceden que siempre se ha generado mucha polémica en torno a la fórmula legal de titularidad de una farmacia.

En el 2009, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto ante la resolución de la Generalitat que reclamaba el derecho a aportar la titularidad de una farmacia a una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal. La sentencia ratifica que las sociedades profesionales no pueden ser titulares de oficina de farmacia, “correspondiendo dicha titularidad sólo a una persona física”.

Resolución en menos de un año

Se supone que es esta sentencia en la que se ampara la Xunta para instar a las farmacias con fisonomía de sociedad limitada para que dejen de serlo. Los abogados de estos licenciados esperan que el dictamen de la justicia gallega se conozca en menos de un año.

Cargos de la consellería de Sanidade en el año 99 manifestaron a Economía Digital que la ley es bien clara en ese sentido. “La autonómica --dicen--, de acuerdo con la estatal establece que la titularidad de una farmacia es del farmacéutico”. “Por qué no se actuó antes no lo sé, pero no hay dudas”, agregan.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad