Navantia y Siemens instalarán su centro de excelencia en Ferrol

Siemens y Navantia rectifican: instalarán su centro naval en Ferrol

Las empresas abandonan la idea de instalar el Centro de Excelencia del Sector Naval en Santiago tras las protestas de políticos, empresarios y sindicatos

Siemens y Navantia instalarán el Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) en Ferrol. Las empresas rectifican su decisión de implantarse en Santiago tras una lluvia de protestas. Tanto los sindicatos como los partidos políticos y las patronales de la Ciudad Departamental reclamaron que el centro operase desde allí. Incluso el Concello de Ferrol aprobó una declaración institucional en este sentido.

Fuentes de Navantia explican que el cambio de ubicación se tomó “de mutuo acuerdo por parte de las dos empresas”. El Cesena es una infraestructura diseñada para dar apoyo al proyecto constructivo de las futuras fragatas F-110 para la Armada Española, que está previsto acometer en los astilleros de la ría de Ferrol a partir del año 2022, aunque la fase de diseño ya se ha iniciado y este centro servirá para desarrollara el "gemelo virtual" de estas unidades.

Navantia había convocado un concurso público para escoger a una empresa tecnológica para este desarrollo, en el que Siemens ha sido finalmente la seleccionada, presentando la multinacional germana como una de las mejoras la instalación en Santiago de Compostela de este cetro de excelencia, aprovechando unas instalaciones con las que cuenta en la capital de Galicia.

Pero una vez hecha pública esta decisión, en la ciudad de Ferrol comenzaron a levantarse voces en contra. También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el centro debería estar situado "en las proximidades de las gradas, de los ingenieros, de los técnicos y del centro de trabajo".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad