Series Yonkis, contra Series Yonkis

stop

El portal carga contra otra web que se ha creado con el mismo nombre, pero con dominio diferente

Los dos portales de Series Yonkis

15 de marzo de 2014 (21:08 CET)

¿Qué ha pasado con Series Yonkis? Varias son las casualidades que se han producido recientemente y que han levantado la voz de alarma. Primero se bloquearon algunos enlaces de la conocida web de descarga de vídeos y de streaming y, después, aparece otro portal con el mismo nombre, misma imagen y con los enlaces disponibles.

Ahora, existen dos Series Yonkis --la .com y la .sx-- que están controladas por personas diferentes. La primera de estas páginas está gestionada por Burn Media SL. El abogado de la compañía, Javier Prenafeta, insiste tras las preguntas de este medio que no existe relación alguna con la copia que ha aparecido. Sin embargo, la vinculación que pueda hacer el usuario no le favorece en ningún caso.

Un competidor ruso


En cuanto a la nueva SeriesYonkis.sx, sólo han trascendido algunos datos. La fecha de creación data del pasado 4 de marzo. El titular es Arseny Alexeyev y la ciudad de registro es la localidad rusa de Krasnoarmeisk, aunque el dominio hace referencia a una isla del Caribe. Por lo demás, presenta idénticos colores, idéntico logo y todo igual que su homólogo español, lo que ha suscitado cierto revuelo y está afectando a la web original de Series Yonkis.

Fruto de las grandes similitudes, la creación de la nueva web se ha interpretado como una posible acción de Burn Media para facilitar la descarga de los contenidos en un momento en el que en España se ha presentado una reforma parcial de la ley de propiedad intelectual que persigue, todavía más, este tipo de servicios. Además, existe un proceso judicial, todavía abierto, contra el portal. Con todo, Series Yonkis --la primera que surgió--, está estudiando si emprende alguna acción legal contra este imitador, pero todavía no hay nada seguro.

Adiós al 'downloading'


Sobre la desaparición de los enlaces para bajar películas o series, Burn Media como gestor de Series Yonkis opta por el silencio. Fuentes próximas a la compañía se limitan a decir que ha sido una decisión interna y que se trata de unas medidas cautelares, pero prefieren no entrar en detalle ya que su caso está en los tribunales.

Los expertos, no obstante, apuntan a que esta decisión --que ha pillado por sorpresa a los internautas-- podría entenderse como una forma de cubrirse las espaldas. Series Yonkis habría optado, con la retirada de los enlaces, por ponerse la tirita antes de la herida.

Motivos varios


“Esta acción puede ser fruto de un cúmulo de cosas. Y entre los motivos podría estar la nueva normativa española que persigue más a estos portales e incluso la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el llamado caso Svensson”, explica el abogado del bufete Gómez-Acebo & Pombo, Iban Díez.

Esta decisión del tribunal europeo tiene su origen en una demanda que pusieron dos periodistas suecos --Svensoon y Sjögren-- al portal Retriever Sverige por utilizar enlaces a algunos de sus artículos ya publicados. Como novedad, el TJUE concluía que esta actividad supone un acto de comunicación pública, lo que precisa del consentimiento del autor.

“El tema ha trascendido hasta el tribunal europeo y puede sentar precedente. En España se han producido algunas sentencias contradictorias en este sentido, ya que en algunos casos el juez ha considerado que no se producía una comunicación pública y en otros que sí”, detalla Díez, explicando, con ello, que este factor también podría haber influido en la decisión de Series Yonkis de bloquear parte de su contenido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad