De izquierda a derecha, Gregorio Gorriarán, Julio Fernández Gayoso y José Luis Pego en la Audiencia Nacional / EFE

Semilibertad para los ex directivos de las cajas gallegas

stop

José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Rodríguez Estrada podrán salir a trabajar cada día en una ONG y dormirán en casa los fines de semana

Economía Digital Galicia

De izquierda a derecha, Gregorio Gorriarán, Julio Fernández Gayoso y José Luis Pego en la Audiencia Nacional / EFE

A Coruña, 21 de noviembre de 2017 (10:53 CET)

Régimen de semilibertad para los ex directivos de Novagalicia que se apropiaron de indemnizaciones millonarias ilegales. José Luis Pego Alonso, que era director general de Novagalicia y antes lo fue de Caixanova, y los directivos Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada, así como el asesor Ricardo Pradas, han accedido a un régimen que les permitirá salir a trabajar cada día en una ONG y dormir en casa los fines de semana. Así lo ha acordado la Audiencia Nacional.

Los internos que cumplen condena en la prisión de A Lama, José Luis Pego y Óscar Rodríguez Estrada, colaborarán con el Banco de Alimentos en Vigo, según informa El País, mientras que Gregorio Gorriarán participará en un programa de mediación financiera, y al asesor jurídico, Ricardo Pradas, seguirá impartiendo clases como profesor universitario de Laboral, aunque también participará en programas de atención a indigentes. Estos dos últimos cumplen su condena en el penal de Soto del Real.

Dinero devuelto

Los primeros banqueros que entraron en prisión en España para cumplir una condena por fraude financiero enfilan el tercera grado, es decir, la libertad condicional, que previsiblemente llegará a partir de enero, cuando hayan cumplido la mitad de la condena, según informa dicho medio.

El juez central de Vigilancia Penitenciaria les había concedido los primeros permisos carcelarios en octubre, cuando habían cumplido nueves meses de condena, y ahora les autoriza a salir de prisión durante el día para realizar programas de reinserción social y podrán dormir en sus domicilios los fines de semana.

El magistrado ha tenido en cuenta en su auto que los cuatro condenados han devuelto en concepto de responsabilidad civil los 10,4 millones de euros cobrados indebidamente de la entidad gallega y que ya han cumplido más de la cuarta parte de la condena que no se extinguirá hasta el 9 de enero de 2019. 

Hemeroteca

Novagalicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad