José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar

Semestre de oro de Pharma Mar: segundo valor que más sube en bolsa

La biotecnológica presidida por José María Fernández de Sousa cierra el primer semestre con una subida del 114,6% en bolsa, solo superada por Berkeley

Pharma Mar pone punto y final al semestre que ha marcado un punto de inflexión en la historia de la compañía. La biotecnológica presidida por José María Fernández de Sousa ha sido el segundo valor de la bolsa española que mejor se ha comportado entre enero y marzo tras ver cómo sus acciones se revalorizaban un 114,6%, un porcentaje solo superado por el 115,4% que se anotó la minera Berkeley Energía.

La empresa participada al 5% por Sandra Ortega se ha visto impulsada por tres frentes para sobreponerse a la tendencia generalizada de las bolsas de todo el mundo, que han sufrido unas pérdidas que en el caso del Ibex 35 ascendieron al 24,3%.

De Estados Unidos al Covid-19

Por un lado, los inversores han celebrado en bolsa la firma el pasado mes de diciembre de su contrato milmillonario con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de su fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico en Estados Unidos, que hace dos semanas fue avalado por por parte del regulador americano (la FDA), que decidió darle la aprobación acelerada y que se espera que entre julio y agosto le conceda el full approval, desbloqueando un flujo de hasta 700 millones de dólares y royalties para la compañía.

Por otro, Pharma Mar ha movido ficha ante la crisis del coronavirus y lo ha hecho por partida doble. Primero, con la puesta en marcha de unos kits de diagnóstico por parte de su filial Genómica, que permiten analizar hasta 96 muestras de manera simultánea en menos de cinco horas. Después, con el inicio de un ensayo clínico de fase 1 en España para estudiar la eficacia del Aplidin (inicialmente ideado como tratamiento para el mieloma múltiple) a la hora de atacar al coronavirus, que se ha convertido en una de las alternativas mejor posicionadas para hacer frente a la pandemia aunque el propio director general de la firma, Luis Mora, ha descartado la posibilidad de que su aprobación en España llegue antes de que se termine este 2020.

Esquiva las pérdidas

La buena marcha de Pharma Mar en bolsa contrasta con la del resto de valores gallegos, que se han visto golpeados por la crisis del Covid-19. Tan solo la sociedad de cartera Pescanova SA logra esquivar las pérdidas tras revalorizarse un 0,62% en un periodo marcado por la toma de control de Nueva Pescanova (participada al 1,65% por la cotizada) por parte de Abanca.

Inditex, por su parte, se ha dejado el 25,1% de su valor en bolsa tras ver borradas sus ventas en tiendas físicas durante las semanas en las que estiró el confinamiento, mientras que San José se dejó un 20,5% pese al espaldarazo definitivo a la Operación Chamartín, mientras que las acciones de Adolfo Domínguez cerraron el semestre con un descenso del 28% en pleno relevo en la presidencia en favor de Adriana Domínguez, que abre una nueva etapa en la compañía.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad