Vista exterior de la sede de Pharma Mar en Colmenar VIejo

Semana histórica: Pharma Mar dispara su precio en más de 300 millones

Pharma Mar vuelve a escalar en bolsa hasta rozar casi los 8 euros por acción en la jornada en la que celebra su junta general de accionistas

Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, va a culminar una semana histórica. Desde el pasado viernes, la capitalización de la compañía ha aumentado en más de 300 millones de euros, debido a la aprobación por parte de la agencia del medicamento de Estados Unidos, la FDA, de su fármaco de lurbidectedina para tratar el cáncer de pulmón. A estas horas, y en la jornada en la que la compañía celebra su junta general de accionistas, la acción de la compañía de origen gallego se acerca a los 8 euros, su máximo histórico.

Pharma Mar cerró la sesión del pasado viernes en bolsa con la acción a 6,27 euros y una capitalización bursátil de 1.396 millones de euros. En la tarde del lunes llegó la noticia bomba. Con la aprobación acelerada por parte de la FDA del nuevo antitumoral estrella de la firma de José María Fernández de Sousa, el grupo recibiría un ingreso de 100 millones de dólares por parte de su socio en la aventura americana, Jazz Pharmaceuticals. La comercialización del fármaco se iniciará el próximo mes de julio y Pharma Mar recibirá royalties por las ventas que pueden llegar al 30%. Además, se espera otro pago que puede llegar a los 150 millones de euros en el momento en el que el medicamento reciba la aprobación definitiva por parte de las autoridades sanitarias, algo que, en cualquier caso, no impide que pueda comenzar ya con su comercialización.

Junta general de accionistas

Esta mañana, la acción de la compañía llegó a colocarse en 7,93 euros, quedando en torno al mediodía en 7,78 euros la acción, lo que eleva su capitalización por encima de los 1.730 millones de euros. La compañía ha doblado su valor desde finales del año pasado, cuando los inversores la valoraban en casi 800 millones de euros.

Está previsto que los accionistas den luz verde esta jornada al primer reparto de dividendo de la compañía, un hecho que, según los analistas, podría continuar disparando el precio del título.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad