Sandra Ortega accionista de Inditex y de Pharma Mar / EFE

Semana grande de Sandra Ortega: 173 millones más con Pharma Mar y Zara

Sandra Ortega saca petróleo de la escalada en bolsa de Pharma Mar e Inditex, de las cuales controla un 5% de su capital

Sandra Ortega celebra el boom en bolsa de sus dos principales apuestas: Inditex y Pharma Mar. Las casi 169 millones de acciones que la primogénita de Amancio Ortega controla de ambas compañías (157,6 millones en Inditex y otras 11,2 millones en Pharma Mar) ya valen 173,4 millones de euros más que hace apenas una semana.

Y es que el acelerón en bolsa que han pegado en los últimos días tanto Inditex (de la que controla un 5,05%) como Pharma Mar (es propietaria del 5,01% de sus acciones) han provocado que su participación ya en ambas compañías haya roto la barrera de los 5.000 millones de euros para pasar a contar con un valor de mercado de 5.006 millones.

Inditex se repone gracias a RBC

En apenas una semana Sandra Ortega ha visto cómo su patrimonio ha crecido 25 veces más con la escalada de Inditex y Pharma Mar en una semana que con la revalorización de su sicav, Soandres, a lo largo de todo 2018 (creció un 8,08% y añadió 6,7 millones de euros a su patrimonio).

Buena parte de esta situación se explica por el fuerte rebote que han experimentado las acciones de Inditex. Tras verse golpeada, al igual que todo el sector textil, por la alarma del coronavirus y llegar a dejarse casi un 4% en el año, a la multinacional con sede en Arteixo le han bastado apenas cuatro sesiones para recuperar todo el terreno perdido en el arranque de 2020.

Un informe favorable de la casa de análisis RBC Capital Markets, que encumbra a la compañía como una de sus favoritas (top picks) del mercado español, ha dado alas a Inditex, cuya capitalización bursátil ha pasado de 94.754 millones de euros a 98.124 millones de euros en apenas cinco días. Este ascenso ha añadido 3.370 millones de euros de valor en bolsa a Inditex, de los cuales 168,5 millones corresponden a Sandra Ortega por su participación del 5%.

Pharma Mar, entre el coronavirus y EE UU

Sandra Ortega ha visto premiada también su apuesta por Pharma Mar, que ha logrado dos hitos en este arranque de año: ser el valor que más sube de toda la bolsa española en lo que va de 2020 tras pulverizar la barrera de los 1.000 millones de euros de capitalización bursátil.

La compañía capitaneada por José María Fernández de Sousa ha pasado, en tan solo una semana, de valer 928 millones de euros a situar esta cifra en los 1.024 millones de euros actuales, un ascenso de 96 millones de euros que añade casi cinco millones al patrimonio de Sandra Ortega. Mayores son las cantidades si se hace un balance de lo que va de año. Pharma Mar ya se revaloriza un 28,9% en este 2020, en el que ha elevado su valor en bolsa en 230 millones de euros.

Pharma Mar está celebrando en bolsa tanto su contrato milmillonario con Jazz Pharmaceuticals, que abonará hasta 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros) por la comercialización del zepsyre (el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico), como su kit para diagnosticar el coronavirus que ultima su filial Genómica.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad