Rueda de prensa del presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa. EP.

Semana clave para Pharma Mar: ¿salto al IBEX?

Pharma Mar, con su capitalización disparada este 2020, se convierte en candidata a dar el salto al IBEX, cuyo comité asesor se reúne este jueves

Comienza una semana que puede ser clave para Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, que en lo que va de año ha revalorizado su capitalización bursátil en cerca de un 70%, sobrepasando los 1.300 millones de euros. Su fuerte ascenso así como el volumen de acciones negociadas la sitúan como firme candidata a dar el salto del mercado continuo al IBEX. La incógnita se despejará este jueves, 11 de junio, jornada en la que se reunirá el comité asesor técnico del índice de referencia de la bolsa española.

A pesar de las expectativas, la realidad es que los expertos no esperan que, en medio de la crisis del Covid-19, el comité asesor proponga cambios. No obstante, indican que, en caso de que estos se produjesen, los posibles aspirantes están claros: Pharma Mar, Sacyr o Solaria están en las quinielas.

Reunión del comité asesor del IBEX

En la reunión del jueves, el comité asesor del IBEX decidirá la composición del indicador. En situaciones normales, los cambios, de producirse, se llevan a cabo en las reuniones que se celebran en junio y en diciembre, manteniéndose sin alteración en las reuniones trimestrales de seguimiento que realizan en marzo y septiembre. 

En la cita del pasado 13 de marzo, en un contexto de fuerte volatilidad del mercado por la expansión del coronavirus, el comité mantuvo sin cambios la composición del indicador, al igual que en la reunión previa del 12 de diciembre.

Los expertos consultados a este respecto por Efe indican que, a pesar del buen posicionamiento de Pharma Mar, en esta ocasión no hay candidatos claros ni para entrar ni para salir del IBEX debido a que, igual que ya pasó en marzo, el mercado sigue registrando fuertes movimientos que afectan al volumen de negociación y a la capitalización de los valores. Estos son dos de los requisitos en los que el comité basa sus decisiones.

Los requisitos para entrar en el selectivo

En concreto, uno de los principales requisitos que el comité valora para que una empresa se sume al selectivo español es que su capitalización media sea superior al 0,3% del índice durante los meses analizados, además de que su volumen negociado haya aumentado y también su contratación.

La responsable de Análisis y Selección de Fondos de Singular Bank, Victoria Torre, ha explicado que, teniendo en cuenta estos parámetros, por capitalización habría que fijarse en compañías como FCC, Zardoya Otis o Ebro Foods, que están por encima de compañías del IBEX 35 como MasMóvil, CIE, Acerinox o Sabadell.

Volumen de acciones negociadas

No obstante, por negociación se quedan por debajo de los actuales componentes del IBEX 35.  Si se tiene en cuenta el volumen negociado, "destaca sin duda el de Pharmamar", afirma.

Aitor Méndez, analista de IG, también destaca que valores como Pharma Mar o Solaria, en caso de producirse nuevas entradas, pueden acercarse a los requisitos establecidos, especialmente la primera, con un volumen de negociación disparado, principalmente por sus estudios relativos al coronavirus.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad