Seiscientos ganaderos bloquean la planta gallega de Lactalis

stop

Exigen a la multinacional francesa que traslade a los productores la subida en el precio de la leche

Las instalaciones de Lactalis en Vilalba ya fueron objeto de las protestas de los ganaderos por los bajos precios

en A Coruña, 29 de enero de 2016 (14:32 CET)

Los ganaderos han cumplido sus amenazas y desde el mediodía de este viernes bloquean la entrada a la planta que la multinacional francesa Lactalis tiene en la localidad lucense de Vilalba. Las cerca de 600 personas que han secundado la protesta no han dudado en encender fogatas a partir de la quema de neumáticos y paja para exigir a la empresa que traslade a los productores la subida del precio de la leche que la distribución ha realizado a esta industria.

El portavoz de la plataforma en defensa del sector lácteo, Óscar Pose, de Unións Agrarias, ha explicado que esta protesta se ha realizado para "dejar claro" a Lactaclis que sus reivindicaciones "van en serio" y que no pararán hasta que haya una subida "inmediata" en lo que esta industria transformadora paga a los productores.

Nuevas acciones

"Lactalis tiene dinero en sus cuentas que es nuestro", ha recriminado Pose, quien asegura que los ganaderos han podido comprobar con la distribución que ya han reintegrado a esta multinacional una subida por el precio de la leche, que sin embargo no ha llegado a ganaderos a los que compra la leche.

Los productores celebrarán una asamblea en próximas horas para decidir como prosigue esta movilización, si bien Óscar Pose avanza que la campaña de boicot a Lactalis de los ganaderos continuará el próximo lunes con acciones concretas en supermercados y con el fin de concienciar a consumidores de que no consuman productos de esta marca.

Compromiso de Lactalis

Por su parte, el Grupo Lactalis informó esta semana que "compartirá" con el sector productor de leche "las revalorizaciones de precio ya realizadas, que resultan de la revisión de las modalidades de contratación con la distribución, así como las futuras actualizaciones en los precios de compra que puedan hacer estos operadores" conforme al acuerdo lácteo. Sin embargo, los ganaderos exigen que trasladen "ya" esas subidas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad