Los trabajadores de Ence, antes de llevar sus protestas al Congreso de los Diputados

Seiscientas personas protestan frente al Congreso en defensa de Ence

Trabajadores de Ence y empresas auxiliares se han concentrado delante del Congreso para mostrar su rechazo a un eventual cierre de la planta de Pontevedra

Protesta multitudinaria de trabajadores de Ence, empresas auxiliares y transportistas en defensa de la factoría de la pastera en Pontevedra. Unas 600 personas se han manifestado frente al Congreso de los Diputados para rechazar un eventual cierre o traslado de la fábrica.

El medio millar de personas, que partió ayer del concello lucense de Begonte, llegó a las puertas del Congreso de los Diputados a las 14:45 horas tras concentrarse previamente frente a la sede del PSOE en Ferraz al grito de “¡Ence sí, Sánchez no!".

Frente a las puertas del Congreso se han dado cita las 600 personas que acudieron a través de 165 camiones y unos 130 vehículos ligeros procedentes tanto de Begonte como de León y Asturias.

"Nos condenan al cierre"

La presidenta del comité de empresa de las oficinas de Ence-Pontevedra, Ana Cedeira, ha criticado que un posible traslado "no es posible" porque, asegura, "se ha demostrado técnicamente". "Esta biofábrica necesita una serie de condiciones técnicas que solo se dan en su ubicación actual, y que no existen en otra parte de Galicia. Nos condenan al cierre", ha asegurado.

La protesta tiene lugar contra la decisión del Gobierno de no defender ante la Audiencia Nacional la prórroga de la actividad de la fábrica de Ence en Pontevedra, concedida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, entonces en funciones, en 2016. En concreto, el escrito presentado por la Abogacía del Estado señalaba que la prórroga dada en enero de 2016 no fue "conforme a derecho".

Sin embargo, según defiende la empresa y la propia Cedeira, la fábrica de Pontevedra es "modélica ambientalmente, sostenible, eficiente, rentable" y "cumple escrupulosamente" las exigencias medioambientales pues, ha dicho la presidenta del comité de empresa, "invierte parte de sus beneficios en la mejora medioambiental".

"Basta ya, con nuestros puestos de trabajo y con el pan de nuestros hijos no se juega", ha clamado Cedeira, que considera que se pone "en riesgo" la permanencia de la fábrica en la ría "por una sarta de mentiras sin base alguna". "No vamos a dejar que ni nos cierren y menos que nos trasladen porque vuelvo a repetir, no es viable", ha zanjado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad