Seis meses en blanco para los astilleros gallegos

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El primer semestre del año se cierra sin ningún nuevo contrato en Galicia; que construye actualmente los buques de Pemex y dos barcos más en Armón y Freire

Trabajadores de Navantia en Ferrol reclaman carga de trabajo | EFE

en A Coruña, 10 de agosto de 2015 (17:28 CET)

Coinciden las empresas del sector naval en que la situación de los astilleros gallegos ha mejorado. Se compite y se negocia, se presentan ofertas, y eso es un escenario mucho más alentador que el de años pasados. Pero los contratos, con nuevo tax lease o sin él, siguen resistiéndose.

Eso muestran, al menos, los datos del Ministerio de Industria, donde no figura ni un solo contrato nuevo firmado por las empresas galelgas en los seis primeros meses del año. La situación contrasta con Asturias y el País Vasco, donde se obtuvieron 15 nuevos encargos, siete para los astilleros asturianos y ocho para los vascos.

El 7% de la actividad

La actividad en Galicia es la ya conocida. Los dos buques de Pemex que se adjudicaron Hijos de J. Barreras y Navantia. Había muchos más encargos de la petrolera mexicana en la lista, hasta doce barcos, pero por el momento no se ha concretado ninguno. Además de los floteles, Freire construye un oceonagráfico para la Marina de Perú y un pesquero congelador para la armadora noruega Prestfjord Havfiske.

Con este balance, la actividad de las empresas gallegas, otrora hegemónica en el Estado, ha representado solo el 7% del trabajo total de los astilleros españoles en el primer semestre del año.

Perspectivas positivas

Con todo, se espera que haya un repunte en el segundo semestre. Son muchas las compañías, como Vulcano, que acarician con la punta de los dedos nuevos contratos, a los que habrá que sumar los cuatro petroleros encargados a Navantia por Ondimar Transportes Marítimos. Aunque el grueso del contrato se ejecutará en Cádiz, Ferrol también tendrá un trozo del pastel.  

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