Seat pierde una cuarta parte de las ventas en los 10 días negros de VW

Las matriculaciones de la marca en España caen el -23,5% en paralelo a la eclosión de la crisis de los motores trucados. Los portavoces de la firma evitan relacionar ambos factores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis de los motores diésel manipulados de Volkswagen (VW) ya pasa factura a su filial española. Las ventas de Seat subieron en los nueve primeros meses del año, pero en el último trimestre –el escándalo estalló en septiembre– el crecimiento se estancó y en los primeros diez días de octubre, las matriculaciones de la marca en España se han hundido el -23,5%.

Seat ha publicado este miércoles datos de ventas en el mundo durante los primeros nueve meses del año, que arrojan un crecimiento del 4,9% hasta septiembre, con 308.400 unidades vendidas. En el tercer trimestre, este aumento se moderó hasta el 2,3% a causa del frenazo en septiembre.

La marca, sin embargo, desvincula estos datos del fraude de las emisiones de Volkswagen, que afecta a 700.000 vehículos Seat. «Puede haber una serie de factores, incluyendo la situación en determinados mercados, que expliquen que las ventas han subido menos durante el verano que en los primeros meses del año», señala un portavoz de la compañía.

Descalabro en octubre

Según datos del sector, las ventas de Seat en España han sufrido un duro impacto en los primeros 10 días de octubre, al bajar el -23,5% hasta las 1.274 unidades, pero el portavoz quitó importancia a los datos remitidos por los concesionarios.

España es el segundo mercado más importante para la marca de Martorell por detrás de Alemania. «España supone solo una quinta parte de nuestras ventas y vender 300 coches menos en un periodo de 10 días, puede tener muchas explicaciones y no es extrapolable al mes entero ni a nuestro mercado total», insiste el portavoz.

Bajan todas las marcas

De hecho, según los datos de concesionarios, las nuevas matriculaciones de todas las marcas en España bajaron en los primeros diez días de octubre el -6,5%, hasta 18.403 unidades tras 25 meses de crecimiento, con resultados mixtos para las demás divisiones de VW, también afectadas por el escándalo de los motores diésel.

Las ventas de Audi subieron en España el 0,5% en los primeros 10 días en octubre, las de Skoda bajaron el -8% y las de VW retrocedieron el -3,17%, es decir menos que el resto del mercado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp