Seat frena la producción del Audi Q3

La fábrica de Martorell desconvoca los turnos previstos para seis sábados de septiembre y octubre ante la caída de la demanda

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La adjudicación del SUV de Audi, el Q3, supuso un antes y un después para la fábrica Seat de Martorell. Suponía mantener, e incrementar, puestos de trabajo en plena crisis, y además era el primer modelo de la marca premium del grupo Volkswagen que se confiaba a la marca española.  

Cinco años después de que se empezara a fabricar, el éxito ha sido tal que pocos entienden que la segunda generación de este todoterreno urbano no se produzca en Martorell, ni el Atecael primer SUV de Seat. La fábrica catalana ha demostrado que puede producir un coche de gama alta del grupo VW, y con volúmenes casi siempre por encima de previsiones.  

El éxito comercial del Q3 ha obligado, en los últimos años, a abrir turnos de fines de semana en Martorell casi todos los meses. Esta tendencia se acaba de frenar bruscamente. En el calendario de turnos de los próximos meses, no sólo no se han convocado fines de semana para octubre, sino que se han desconvocado los turnos extra ya previstos para septiembre.  

Seis días menos  

Los trabajadores de la planta de Seat están de vacaciones. En las próximas semanas se irán incorporando a medida que se vayan abriendo las líneas del Q3, del Ibiza y del León. La próxima semana arranca la del SUV de Audi, pero no se trabajará el sábado.  

Aunque estaba previsto que hubiera producción adicional el sábado 3 de septiembre, se ha desconvocado, según el calendario de turnos de Seat, al que ha tenido acceso Economía Digital. También se convocaron el 17 y el 24, que con toda probabilidad tampoco se trabajarán. Para octubre, la previsión era abrir la línea tres sábados,  pero tampoco se hará.

La causa que ha dado la dirección de la fábrica a los sindicatos, con quienes pactan los turnos cada mes, es la caída de la demanda del Q3 en algún mercado. Audi ha evitado concretar en qué mercados están sufriendo una caída de la demanda ni cómo avanzan las ventas globales del modelo.  

Todavía por encima  

Desde Seat han confirmado este parón de la producción pero subrayan que son pocas unidades y que la producción en lo que va de año está por encima de las previsiones y se prevé cerrar el año con una cifra muy similar a la del año pasado, en torno a las 135.000 unidades.  

El calendario de producción de octubre sí que refleja un turno en sábado, pero para el modelo más maduro de la gama de Seat: el Ibiza. A pesar de que la actual versión de este utilitario está en sus últimos meses de comercialización, este año se está fabricando por encima de las previsiones –probablemente muy bajas–, por lo que la línea abrirá un sábado para ponerse al día con la demanda.

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