Macy's coloca el cartel de "cierre" a once tiendas más en EEUU.

Sears y Macy’s: el ocaso de las grandes superficies en EEUU

stop

Los grandes almacenes Macy’s despiden a 5.000 personas y cierran 11 tiendas, mientras que Sears proyecta bajar la persiana a 166 locales

Barcelona, 06 de enero de 2018 (14:23 CET)

Malos tiempos para las grandes superficies en EEUU: los emporios comerciales de Macy’s y Sears afrontan el cierre de sus locales y el despido de miles de empleados para sobrevivir.

La expansión del negocio online con Amazon a la cabeza, la feroz competencia de Walmart y otras cadenas, y una serie de decisiones estratégicas equivocadas están lastrando el rendimiento de estos grandes almacenes.

En el caso de Macy’s anunció que dejará sin trabajo a 5.000 empleados y que bajará la persiana a once tiendas. El plan forma parte de la reestructuración que anunció en agosto de 2016, y comprende la despedida a cuatro locales de California, dos en Florida, y otros cinco en los estados de Indiana, Michigan, Ohio, Vermont y Idaho.

Hace seis años Sears tenía 3.510 tiendas, ahora no supera el millar

Con estas once tiendas cerradas, ya son 81 las afectadas por los recortes, a las que en los próximos meses se sumarán otras 19 a medida que vayan venciéndose sus respectivos contratos de alquiler, indicó Macy's en un comunicado.

La empresa calcula que podrá ahorrar 300 millones de dólares con estos ajustes, un balón de oxígeno tras unas caídas en las ventas que llegarían al 2,7% en el año pasado.

El derrumbe de Sears

Sears la está pasando peor: desde hace 24 trimestres consecutivos que registra una bajada en sus ventas, y la crisis que sufre le lleva a cerrar 166 tiendas de su marca y de su filial Kmart para este año, que se sumarán a los casi 400 locales que han pasado a la historia el año pasado.

sears 2
Pocos productos e interiores descuidados en las tiendas Sears. Fotos: Hayley Peterson 

Con estos cierres, Sears se quedará con un total de 940 tiendas, cuando hace seis años presumía de disponer de 3.510 centros en Estados Unidos.

Como es habitual en estos casos, los directivos de Sears argumentan que esta ola de cierres servirá para que la compañía gane en flexibilidad y pueda recuperar posiciones en el mercado.

Macy’s espera ahorrar 300 millones con los despidos a 5.000 personas y el cierre de 11 tiendas

Pero el estado de algunos establecimientos ponen en duda estas afirmaciones: en estas imágenes de Business Insider se muestra el desabastecimiento y estado de descuido de algunas tiendas.

El portavoz de la cadena, Chris Brathwaite, no precisó el número de empleados que quedarán en la calle, aunque indicó que la mayoría serán trabajadores con contratos parciales o temporales.

sears 1
sears 3
sears 4
sears5
sears 6
sears 7
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad