Sargadelos pone fin a dos siglos de innovación

stop

El histórico grupo solicitará este jueves la suspensión de pagos a pesar de las medidas de reestructuración

Complejo de Sargadelos en Sada | Sargadelos

06 de marzo de 2014 (12:58 CET)

El Grupo Sargadelos ha comunicado a los trabajadores que a lo largo de este jueves solicitará el concurso de acreedores. La emblemática firma de cerámica toma esta decisión después de haber presentado preconcurso el pasado noviembre y haber presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 70 de sus 170 operarios, entre las fábricas de Cervo (Lugo) y O Castro (Sada).

La presidenta del comité de empresa de la factoría lucense, Rogelia Mariña, indicó que la dirección les ha trasladado que la empresa prevé solicitar el concurso ante las deudas que tiene, aunque asegura que seguirá pagando las nóminas a la plantilla.

Indemnizaciones sin abonar


Mariña indicó que los trabajadores esperaban la medida. La empresa no ha abonado las indemnizaciones pertinentes a las 70 personas despedidas a finales de año. “Entendimos que no había dinero”, dijo.

Los actuales responsables la compañía, ha añadido, han pedido a la plantilla que continúe trabajando con "normalidad" y les han trasladado la intención de negociar y de vender patrimonio para lograr liquidez y saldar algunas de las deudas.

Sargadelos ha sido durante décadas un referente industrial y cultural de Galicia. Fundado a principios del XIX, tras la guerra civil fue reflotado por los intelectuales galleguistas Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad