Sargadelos negociará un despido colectivo en sus centros gallegos

La empresa anuncia “medidas contundentes” para rebajar el gasto de personal, que superó la cifra de ventas

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El Grupo Sargadelos negociará con los representantes sindicales un Expediente de Regulación de Empleo extintivo en sus plantas de Cervo y Sada. La empresa ha instado a los trabajadores a configurar un comité de negociación para iniciar las conversaciones en los próximos días.

Hasta el momento, según informó la empresa, que está poniendo en marcha un nuevo plan de viabilidad, se habían aplicado ajustes temporales a través de un ERE de seis meses en Cerámicas O Castro (en Sada) y de siete meses la fábrica de Cervo (Lugo).

En el último comunicado remitido, la empresa, que cuenta con 172 trabajadores, señala que el plan de viabilidad prevé ahora «medidas contundentes» para adaptar los gastos «a la realidad de las ventas actuales».

Costes de personal

El principal problema, agrega, se encuentra en que los costes de personal «han llegado incluso a superar la cifra de ventas». Las medidas tomadas en el pasado, fundamentalmente ERE temporales, «no han sido suficientes» y la sociedad «se ve obligada a acometer una importante reestructuración de personal en sus dos centros productivos para adecuar la producción a la demanda», indica.

Una vez trasladada la situación a los representantes de los trabajadores, el periodo de consultas formal del ERE comenzará la próxima semana, informa Europa Press. Las partes dispondrán de un mes de plazo para tratar de buscar un acuerdo sobre las medidas a aplicar.

El plan de viabilidad incluye también una reestructuración financiera y una reducción del nivel de endeudamiento. En este sentido, apunta Sargadelos, confía en que el patrimonio que posee la empresa «le ayude a solventar la situación».

Plan de viabilidad

El consejo de administración de la empresa presentó la semana pasada el plan de viabilidad a sus socios, que fue apoyado «con amplia mayoría». «El importante deterioro de las ventas en los últimos años ha provocado que la empresa se encuentre en una delicada situación financiera y que cuente actualmente con una capacidad productiva que dobla los niveles actuales de ventas», justifica Sargadelos.

El plan de viabilidad apuesta por la mejora de la gestión comercial de los puntos de venta, la expansión tanto nacional como internacional, el rejuvenecimiento de la marca en base a potenciar el diseño y el lanzamiento de nuevos productos y una mejora de eficiencia vía reducción de costes, expone el grupo.

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