Sargadelos liquida su sociedad en Barcelona

stop

A pesar de que el plan de viabilidad contempla la expansión en otras comunidades, el grupo ya cerró el pasado año la tienda que poseía en Sevilla

Complejo de Sargadelos en Sada | Sargadelos

14 de noviembre de 2013 (20:24 CET)

El histórico grupo Sargadelos atraviesa un momento complicado. La caída progresiva de las ventas y el encadenamiento de números rojos ha hecho que presente preconcurso de acreedores para sus dos principales plantas, la de Cervo (Lugo) y la de O Castro (Sada). Su intención es aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) y que 70 personas se queden en la calle. Los sindicatos se quejan de la escasa información que están recibiendo por parte de la dirección y, lo cierto, es que según aseguran, desconocen un nuevo movimiento dentro de la compañía: la liquidación de la sociedad que posee en Barcelona.

El grupo de cerámicas ha comenzado el proceso de liquidación de Sargadelos Barcelona SL. Según datos del Registro Mercantil, se trata de una disolución voluntaria, aprobada el pasado 4 de noviembre. Sargadelos Barcelona SL es una de las empresas de la compañía que posee la tienda que la firma tiene en la Ciudad Condal.

Expansión en el plan de viabilidad

Economía Digital no halló respuesta por parte de la empresa de las motivaciones que llevaron a cerrar la filial de barcelona, mientras que los representantes sindicales aseguraron “no saber nada respecto al cierre”, algo que vinculan a que “no hay buena fe” por parte de la directiva, que tampoco les informó de la presentación del preconcurso de las dos factorías en Galicia.

A pesar de que, todo parece indicar, que Sargadelos cerrará la tienda que posee en Barcelona, diversas fuentes aseguran que el plan de viabilidad que contempla la cerámica pasa por la expansión a nuevos mercados. El documento, que ya ha sido presentado a los sindicatos junto con la propuesta de despidos, incluye un estudio sobre las comunidades autónomas en las que la empresa no tiene presencia.

Otro cierre en Sevilla

El pasado año, el grupo Sargadelos ya cerró otra de las tiendas que poseía fuera de Galicia, concretamente en Sevilla. Según sus cuentas correspondientes al 2012, ese ejercicio la compañía procedió a la venta de un local que poseía en la comunidad andaluza y cuya titularidad compartían las dos sociedades ahora en preconcurso: Cerámicas do Castro SL y Fábrica Cerámica de Sargadelos SL. El resultado de la enajenación fue de algo más de 200.000 euros.

El citado documento también recuerda que en 2011 se comenzó el proceso de liquidación del Instituto Galego de Información (IGI), que se encontraba en causa de disolución al presentar un patrimonio neto negativo. La compañía asegura que recuperará lo invertido en el proceso de liquidación ya que la sociedad es propietaria de un bien inmueble cuyo valor en el mercado, según el criterio de tasadores independientes, oscila “entre los cuatro y los cinco millones de euros”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad