Sareb valora sus inmuebles en Galicia en 365 millones

stop

Las ventas en la comunidad se dispararon un 18%, con 566 unidades traspasadas por el canal minorista en 2014

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen (centro), junto con dos de sus directores.

en A Coruña, 11 de mayo de 2015 (01:51 CET)

La Sareb ha acelerado las ventas de activos en Galicia en 2014 coincidiendo con un incremento en los traspasos de suelo durante el ejercicio, la tipología que más abunda en su cartera en la comunidad. El repunte en cuanto a venta de imuebles a través del canal minorista se situó en el 18%, con 566 unidades vendidas, el 3,7% del total de las ventas en el Estado. El banco malo concentra sus principales focos de actividad en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, fruto del boom inmobiliario en la costa del Mediterráneo y en los grandes centros urbanos.

Aunque el trozo que le toca a Galicia es comparativamente más pequeño, el volumen de activos que maneja Sareb la convierte en una descomunal inmobiliaria que a poco que se mueve rompe algún plato. El sector en Galicia la acusó de hundir los precios y desestabilizar un mercado que no vivía sus mejores momentos. Al banco malo le quedan todavía inmuebles en suelo gallego por valor de 365 millones, el 3,3% de su cartera, según la información recogida en las cuentas anuales de la sociedad. A las viviendas y suelo habría que añadir que en Galicia se encuentran el 5% de los préstamos, el paquete más voluminoso que guarda Sareb, con un valor total de 33.174 millones. A Galicia le corresponderían, por tanto, más de 1.600 millones.

La banca se quedó un trozo

Una parte de los activos que mantenía Sareb en tierras gallegas están ahora en manos de la banca, en esa paradójica estrategia del la entidad de devolver a las entidades financieras lo que estas le dieron para que lo comercializa. Dos carteras adjudicadas a Solvia, la inmobiliaria del Sabadell; y Servihabitat; la de Caixabank; han incluido activos gallegos. La de Solvia, valorada en 7.000 millones, se componía fundamentalmente de inmuebles (el 77%), mientras que el resto eran préstamos. El 16% de estos préstamos estaba en Galicia, el 43% en Castillay y León y el 17% en Madrid, como zonas más destacadas.

En el caso de Servihabitat, también recibió mayoritariamente inmuebles de la cartera valorada en 41.200 millones que se repartieron entre Haya, Altamira y la inmobiliaria de Caixabank. Galicia representaba, en este caso, el 7,4% de los imuebles y el 15,8% de los préstamos.

Promociones en marcha

En 2014, el organismo que preside Jaime Echegoyen puso en marcha 52 promociones inmobiliarias con una inversión conjunta de 35,6 millones. En Galicia arrancaron cuatro, tres en la provincia de Pontevedra y una cuarta en A Coruña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad