Santiago y Bruselas, tomadas por los ganaderos

stop

CRISIS SECTOR LÁCTEO

Protesta de los ganaderos europeos en Bruselas

en A Coruña, 07 de septiembre de 2015 (13:32 CET)

Los ganaderos se han vuelto a echar a la calle de forma multitudinaria para denunciar su situación. En Santiago de Compostela cuentan con la presencia de 5.000 tractores que colapsarán la localidad hasta el jueves con diversas movilizaciones en las que exigirán un precio justo para la leche. En Bruselas han sido más de 3.000 los ganaderos que este lunes se han concentrado ante el edificio del Consejo de la Unión Europea para pedir soluciones a la crisis que vive el sector agrícola en el continente, sobre todo en los sectores lácteo y porcino.

Las manifestaciones coinciden con la celebración del consejo extraordinario de ministros de Agricultura que se reúnen precisamente para buscar soluciones a la crisis económica a la que se enfrenta el sector lácteo, como consecuencia de la caída de los precios de la leche. En este sentido, se espera que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, presente sobre la mesa un paquete de medidas concretas que sirvan para paliar los efectos de la crisis.

Propuestas españolas

Mientras tanto, España ya ha presentado al Ejecutivo comunitario una serie de propuestas, pactadas previamente con Francia, Italia y Portugal, que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, hizo llegar a Hogan en una reunión que mantuvieron el pasado lunes.

En concreto, España ha propuesto incrementar el precio de intervención de la leche como "medida excepcional", así como poner en marcha el almacenamiento privado para quesos y que se aumenten las ayudas que se pueden anticipar a los ganaderos de la PAC, por encima del actual 50%. Por otro lado, proponen crear un grupo de alto nivel a medio plazo que "analice en detalle todo lo que afecte al sector".

No obstante, el comisario ya se mostró "reacio" a la petición principal del Gobierno español de subir el precio de intervención de la leche para preservar "la orientación al mercado" tras el fin de las cuotas lácteas pactada por los Gobiernos y la Eurocámara en 2013.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad