La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, durante la junta general de accionistas del Banco Santander/EFE

Santander gana su primera batalla judicial por la compra del Popular

El Juzgado de primera instancia número 84 de Madrid desestima la demanda de una bonista del Popular que acusaba a la entidad de "enriquecimiento injusto"

Banco Santander gana su primera batalla en los tribunales por la compra de Banco Popular por un euro. El Juzgado de primera instancia número 84 de Madrid ha desestimado la primera demanda interpuesta contra Banco Santander por enriquecimiento injusto en la compra de Banco Popular en junio del año 2017.

Según la demandante, una titular de bonos del Popular por valor de 50.000 euros que perdió toda su inversión, la entidad presidida por Emilio Saracho era “solvente” y sus problemas solo obedecían a una “falta de liquidez” y no a un desequilibrio en sus cuentas.

Por este motivo aseguraba que la resolución del Popular y su posterior venta a un “precio irrisorio” (un euro) generó "un descomunal enriquecimiento al banco, equivalente al empobrecimiento de 305.000 familias y empresas". Por ello reclamaba que se condenase al Santander al pago de una indemnización, que ahora los tribunales le niegan.

Los motivos

El Juzgado de Madrid ha recalcado que un eventual enriquecimiento del Santander con esta operación "encontraría amparo legal en la normativa aplicada", ya que la venta de Popular habría sido llevada a cabo de acuerdo a lo estipulado por el mecanismo único de resolución, con la intervención de la Junta Única de Resolución (JUR) y el FROB.

[related:2]

Además, la justicia tampoco aprecia relación entre el empobrecimiento de la demandante y el supuesto enriquecimiento que, según la denunciante, habría logrado Banco Santander.

Pese al varapalo judicial, el despacho Fieldfisher Jausas ha asegurado que recurrirá el fallo judicial ante la Audiencia Provincial y no descarta hacerlo ante el Tribunal Supremo, ya que está convencido de la viabilidad de la demanda.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad