Santamaría obliga a TVE a desnudar Eurovisión

stop

La oficina de transparencia logra el respaldo de los juzgados para que la televisión pública presente los costes del festival

Edurne durante su actuación en Eurovisión

Madrid , 24 de mayo de 2016 (01:00 CET)

Televisión Española tendrá que mostrar los números que se negaba a publicar: los costes de la participación de España en el festival de Eurovisión. Las cuentas que la cadena pública considera que deben permanecer en secreto ahora deberán ser publicadas.  

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número seis de Madrid ha obligado a la cadena de televisión pública a atender a la demanda del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la oficina ideada por Soraya Sáenz de Santamaría para –supuestamente—ofrecer garantías de mayor transparencia en las acciones de gobierno.  

El inicio  

Todo comenzó con una exigencia de un telespectador que exigió las cuentas del festival. Ante la negativa del ente público, acudió a la oficina creada por Sáenz de Santamaría.  

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno instó a TVE a publicar las cuentas pero el ente público argumentó que tal medida exigía un ejercicio de "reelaboración" y "ocasionaría un perjuicio para sus intereses económicos y comerciales".  

Sin motivos para el secretismo  

La sentencia judicial estima que la información solicitada debe "encontrarse en los documentos contables y presupuestarios de la entidad, y no se aprecia que suministrarla exija de una labor previa de reelaboración específica".  

El juzgado desestimó el recurso de la televisión pública que hasta ahora se ha resistido a entregar documentación sobre los gastos de la edición de 2015, la exigida por un ciudadano que exige cuentas claras.  

"Proporcionar la información requerida sobre el coste de la participación en Eurovisión no evidencia que perjudique los intereses económicos ni comerciales de RTVE, pues lo único que se reclama es el coste total de que España haya participado en el festival de Eurovisión 2015; y cumplir con lo solicitado no permite constatar que se derive ni un perjuicio para la recurrente ni una ventaja competitiva para otros medios televisivos, ni menos aún para el servicio público que la recurrente presta", razona el juez al desestimar el recurso de TVE.  

Precedente judicial  

De los trece recursos interpuestos hasta hoy por organismos públicos contra el Consejo de Transparencia, que representan el 1,7% de las 766 reclamaciones recibidas, ésta es la primera sentencia que da la razón al organismo de Sáenz de Santamaría.

Además de la sentencia, el ente público enfrenta el malestar de los trabajadores al considerar que sus sistema contable, opaco y poco entendible, está diseñado --según denuncia la plantilla-- para justificar las externalizaciones. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad