Sanidade sigue autorizando dispensar fármacos a precio mayor por los problemas de abastecimiento

stop

La actualización de medicamentos subvencionados de la pasada semana provocó un colapso y la falta de determinados productos

Farmacia

09 de julio de 2012 (13:11 CET)

La Consellería de Sanidade mantiene la autorización para dispensar determinados fármacos a precio mayor que el fijado por el Ministerio de Sanidad, tras la actualización de la semana pasada. En concreto, las farmacias pueden dispensar, por ahora, algunos medicamentos que no se encuentran dentro de la nueva lista de precio menor, debido a los problemas de abastecimiento que se han registrado.

A preguntas de los medios tras la presentación de un catálogo on-line de las bibliotecas sanitarias gallegas, el secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Antonio Fernández-Campa, recordó que la semana pasada por la aplicación de nuevos precios se observó que “en algún caso concreto existió el problema de no tener seguro el abastecimiento por parte del laboratorio fabricante”.

Atendidas las incidencias

Según puntualizó, éste fue el caso de "cinco medicamentos en ocho presentaciones". "El Sergas cuando tuvo conocimiento permitió la posibilidad de dispensarlo a precio superior hasta que se solucionara el problema", ha resaltado, mientras que precisó que el fin de semana "fue el caso concreto de uno".

En este sentido, señaló, sobre el caso del fármaco del fin de semana, que el almacén distribuidor realizó la solicitud al laboratorio el día 5 y no había seguridad de que el día 6 podía haber entregado la mercancía. "El laboratorio aseguró al Sergas que sí tenía atendida la incidencia, pero no se había recibido en el almacén, por ello se habilitó", ha matizado.

Copago

Por otro lado, el secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade resaltó que tras la primera semana de implantación del copago de los fármacos en función de la renta, la valoración en toda la comunidad es muy positiva.

Afirmó que el sistema informático desplegado en Galicia "funciona adecuadamente", más allá de algunas discrepancias de usuarios en relación a la aportación que deben hacer. Por ello, ha dicho que están "satisfechos" y ha recordado que Galicia es la "única" comunidad "que implanta los límites máximos de aportación" para pensionistas por la receta electrónica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad