Sandra Ortega y Juan Carlos Rodríguez Cebrián

Sandra Ortega y Rodríguez Cebrián, cara y cruz de las sicav gallegas

Las sicav de las grandes fortunas gallegas aprovechan la desescalada para recuperar 46 de los más de 60 millones de euros perdidos entre enero y marzo

Las grandes fortunas gallegas cierran las heridas provocadas por el coronavirus en el primer trimestre del año. Tras sufrir un roto de 62 millones de euros entre enero y marzo, las 14 mayores sicav de los ricos gallegos han aprovechado el proceso de desescalada para revalorizarse en 46 millones de euros y recortar sus caídas en un 2020 negro para los mercados financieros.

Esta situación se refleja, por ejemplo, en Soandres. La sicav de Sandra Ortega, que encabeza el ranking por patrimonio en Galicia (alcanza los 304,9 millones de euros), ha logrado reducir sus pérdidas en lo que va de año hasta el 0,85% tras anotarse una revalorización del 6,21% en el segundo trimestre del año. El componente defensivo de su cartera le impidió crecer al mismo ritmo que el resto en un 2019 alcista para la bolsa, pero ahora, en momentos de turbulencias, su foco en bonos y obligaciones le permite beneficiarse de menores vaivenes. “La cartera sigue una política de inversión conservadora, siendo la distribución de activos de 64,94% en renta fija y liquidez, 10,62% en alternativos líquidos y 24,41% en renta variable”, recalca la sociedad en su informe semestral, en el que detalla una hoja de ruta bien distinta a la seguida por su prima, Dolores Ortega, y su marido, el exdirector general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián.

El matrimonio suma un total de dos sociedades (Silleiro de Inversiones y Vivero de Inversiones tras cerrar Río Nora en el inicio del año), que el año pasado repuntaron el doble que Soandres, pero que en este 2020 claudican ante el desplome de las bolsas. Sus rebotes del 14% y el 12%, respectivamente, solo permiten recortar hasta el 6,1% y el 5,9% sus pérdidas en un acumulado del año en el que se ha visto lastrados por su apuesta por la renta variable (acciones) y su baja exposición a la renta fija y la liquidez.

De Inditex a Azkar

Las sicav de Dolores Ortega y Juan Carlos Rodríguez Cebrián no logran recortar distancias con las otras dos sociedades de grandes fortunas gallegas que copan en el podio por patrimonio junto con Sandra Ortega. Se trata de Guntín de Inversiones y Currelos Inversiones, las dos sociedades del expresidente de Azkar, Luis Fernández Somoza. La primera se deja un 4,2% en el acumulado del año tras anotarse un rebote del 12,7% entre abril y junio, mientras que la segunda recorta sus pérdidas anuales hasta el 3,6% tras revalorizarse un 11,8% en el segundo trimestre de este 2020.

Soandres mantiene el trono como la mayor sicav de los ricos gallegos, pero se queda a las puertas también de ser la sociedad que mejor capea el temporal del Covid-19. Su caída del 0,85% en lo que va de año es ligeramente superior a la del 0,03% de Moterfin, que se mantiene prácticamente en plano. Esta es una de las tres sociedades de inversión de capital variable de Modesto Rodríguez, dueño de Fincas del Noroeste y socio de Manuel Jove en distintos proyectos (entre ellos, la puesta en marcha de Marineda City junto a José Collazo y José Souto).

Moterfin se revalorizó un 7,5% y logró borrar casi por completo sus pérdidas en 2020. No así Cibrán Inversiones, que, tras recuperar un 5,1%, todavía se queda un 1,4% por debajo de los 32,2 millones de euros de patrimonio con los que despidió 2019, ni Solainainvest, la sociedad que peor evolución ha tenido en este 2020 en el que se deja un 6,9% de su valor.

Los Freire lideran las caídas

Entre el resto de sicavs de las mayores fortunas gallegas, Jogami y Escaribel (capitaneadas por Josefa Ortega, hermana del fundador de Inditex) se dejan todavía un 3,9% y un 4%, según consta en los informes comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mientras que Rumbo 1717, vinculada al consejero delegado de Abanca (Francisco Botas) y a otros directivos de la entidad, se deja un 2,6%. Es casi la mitad que Carivega (vinculada a José María Castellano), que retrocede un 4,5%. Cierra la lista Tiétar de Inversiones, la sicav de la familia Freire (propietaria de Megasa), que, pese a dispararse un 7,3% entre abril y junio, todavía se encuentra un 8,86% por debajo del nivel al que cerró 2019.

 

Patrimonio de la sicav a cierre del segundo trimestre (cierre del primer trimestre)

Sandra Ortega, segunda máxima accionista de Inditex y Pharma Mar

Soandres: 304,9 (287) millones de patrimonio

Luis Fernández Somoza, expresidente de Azkar

Currelos de Inversiones: 63,8 (57) millones de patrimonio

Guntín de Inversiones: 113,9 (101,1) millones de patrimonio                        

Modesto Rodríguez, dueño de Fincas del Noroeste

Moterfin: 33,9 (31,5) millones de patrimonio

Solainainvest: 20 (19,1) millones de patrimonio

Cibrán Inversiones: 31,8 (30,2) millones de patrimonio

Juan Carlos Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega

Silleiro de Inversiones: 14 (12,3) millones de patrimonio

Vivero de Inversiones: 18,2 (16,2) millones de patrimonio

Josefa Ortega, hermana de Amancio Ortega

Jogami: 7,8 (7) millones de patrimonio

Escaribel: 2,6 (2,4) millones de patrimonio

Familia Freire, dueños de Megasa

Tiétar de inversiones: 5,6 (5,2) millones de patrimonio

José María Castellano, expresidente de Novagalicia

Carivega: 7,9 (7,7) millones de patrimonio

Francisco Botas, consejero delegado de Abanca

Rumbo 1717: 2,6 (2,5) millones de patrimonio

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad